InicioPOLÍTICARural.- El BNG critica la "falta de planificación" de la Xunta para...

Rural.- El BNG critica la «falta de planificación» de la Xunta para la vendimia y propone un plan estratégico

Publicada el


El BNG ha registrado en el Parlamento una iniciativa en la que se recogen propuestas ante la «falta de planificación» de la Xunta para la vendimia, marcada «por la incerteza».

Según los nacionalistas, la campaña comienza «sin planificación, sin coordinación y sin mecanismos que garanticen un reparto justo de responsabilidades entre el sector productor y el transformador».

«No se trata de un problema coyuntural ni de una situación excepcional, sino de la consecuencia directa de la falta de política agraria por parte de la Xunta y de la ausencia de una visión estratégica para el sector vitícola», ha advertido la diputada Sonia Vidal.

En esta línea, la parlamentaria del Bloque ha reprochado que la Administración autonómica «no convoca reuniones entre los distintos agentes implicados», ni tampoco «analizan conjuntamente los escenarios de mercado, ni se abordan cuestiones clave como la estructura del sector, los contratos previos o las garantías de recogida».

PROPUESTAS

Así, la iniciativa presentada por el BNG recoge medidas como la puesta en marcha de un Plan Estratégico del Sector Vitícola Gallego, elaborado con «la participación real» del sector; la profesionalización de las Mesas del Vino, «que deben convertirse en espacios estables de diálogo y decisión en las denominaciones de origen»; y la activación de ayudas directas para recuperar viñedos, mejorar la rentabilidad y favorecer el relevo generacional.

Otros aspectos de la propuesta son la revisión del funcionamiento de las denominaciones de origen, «para garantizar una representación equilibrada, una mayor transparencia y la defensa del pequeño productor»; la simplificación de la burocracia «que penaliza a las pequeñas explotaciones»; y la necesidad de anticipar políticas frente al cambio climático y a la variabilidad de las cosechas.

El BNG también propone la creación de un registro de viticultores/as activos/as, así como la identificación y movilización de fincas abandonadas o en riesgo.

«Desde el BNG llevamos años advirtiendo que el sector necesita más que fotos y fiestas: necesita planificación, diálogo, estructuras eficaces y apoyo institucional», ha subrayado la diputada nacionalista.

últimas noticias

Prosigue el control del caudal de los ríos gallegos, con 13 de ellos en nivel naranja

Prosigue el control y seguimiento del caudal de los ríos gallegos, dentro del Plan...

Aparece el cuerpo sin vida de una persona en el embalse de Ventosela, en Ribadavia (Ourense)

El cuerpo sin vida de una persona ha sido hallado en el embalse de...

El BNG reclamará a la Xunta un plan para frenar el «elevado número» de jóvenes que emigran en busca de oportunidades

El BNG ha avanzado que reclamará a la Xunta en el Pleno de esta...

Temporal.- Los cauces de la demarcación Miño-Sil siguen «estabilizados», con los embalses al 86% de su capacidad

El jefe de la oficina de planificación hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil...

MÁS NOTICIAS

El BNG reclamará a la Xunta un plan para frenar el «elevado número» de jóvenes que emigran en busca de oportunidades

El BNG ha avanzado que reclamará a la Xunta en el Pleno de esta...

PSdeG acusa a Rueda de generar «falsas expectativas» con el anuncio de la deducción por el material escolar

El responsable del área de Educación del Grupo Socialista en el Parlamento de Galicia,...

PPdeG exige al Gobierno central que facilite la respuesta que le envió a la Comisión Europea respecto a la AP-9

El PPdeG ha exigido al Gobierno central que atienda a los "reiterados requerimientos" de...