El secretario general de Movemento Sumar Galicia, Paulo Carlos López, ha asegurado que «apoya con reservas» la petición de la Xunta al Gobierno de la transferencia de la gestión de los aeródromos no comerciales a Galicia, ya que, «siendo razonable y de interés», la enmarca una «estrategia» del Ejecutivo gallego «contra el Gobierno del Estado» sin realmente «creer en el autogobierno».
Para el responsable de Sumar Galicia, es necesario que esta solicitud incluya una estrategia que vincule estos aeródromos con un modelo «sostenible de movilidad, servicio público y vertebración del territorio».
Así, Paulo Carlos López ha señalado que cree que esta solicitud «caerá en saco roto» por «la propia Xunta» y será «una nueva oportunidad perdida». «No puede haber traspaso real sin financiamiento adecuado», ha destacado.
Además, Sumar Galicia ha insistido en que esta solicitud es «claramente insuficiente», puesto que «no aborda la cogestión de los aeropuertos comerciales de interés general», que «si bien son de competencia exclusiva del Estado», sería posible, «como en el caso de Euskadi, un modelo mixto».
Por todo ello, Paulo Carlos López ha manifestado que apuesta por crear una comisión bilateral de infraestructuras aeroportuarias» en la que establecer prioridades y «saber si la Xunta va en serio con esto o es otro brindis al sol».