InicioPOLÍTICAEl BNG acusa a Rueda de "intentar inflar" en casi 1.500 millones...

El BNG acusa a Rueda de «intentar inflar» en casi 1.500 millones el pago a Audasa por rescatar la AP-9

Publicada el


El BNG acusa al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de «intentar inflar con casi 1.500 millones de euros» más lo que habría que pagar a Audasa por el rescate de la AP-9. Y es que el Gobierno gallego estima que esto costaría 2.356 millones de euros, mientras que un estudio encargado por el Bloque a la Universidade da Coruña en 2024 rebajaba esta cifra a 904 millones.

En un comunicado, la viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, pide a Rueda que explique a los gallegos «por qué quiere pagarle a Audasa cerca de 1.500 millones de euros más y por qué, de nuevo, en vez de defender los intereses de Galicia, defiende los intereses de la concesionaria».

Además, la nacionalista insiste en que, después de que la Comisión Europea calificase de ilegal la prórroga de la concesión hasta 2048 aprobada por el Gobierno de José María Aznar, la Autopista del Atlántico debe ser transferida «de inmediato» a Galicia para hacerla «gallega y libre de peajes».

«Porque, además de justo, el rescate de esta infraestructura clave para los intereses de Galicia sería más barato para las arcas públicas que seguir bonificando a la empresa», explica Rodil.

La viceportavoz se remite de nuevo al informe de la universidad coruñesa para explicar que, al tratarse de un «contrato ilegal», según Bruselas, es «anulable» y Audasa no tendría derecho a la indemnización por lucro cesante. Por tanto, exige a la Xunta que «deje de hacer informes a medida» de la empresa.

«Es hora de que Galicia tome el control de la AP-9 y, para eso, el Gobierno del PP en la Xunta tiene que dejar de remar a favor de la concesionaria y el Gobierno español tiene que cumplir los compromisos adquiridos con Galicia y transferir de inmediato la gestión de esta infraestructura que es clave para los intereses del país», concluye la nacionalista.

últimas noticias

Rural.- El fuego de Pantón (Lugo) salta el río Cabe y pasa al ayuntamiento de Sober: «Se extendió de forma explosiva»

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha detallado que el incendio forestal...

El embajador de Palestina en España, desde Oleiros (A Coruña): «Nadie puede sentirse ni lejano ni ajeno a lo que ocurre»

El embajador de Palestina en España, Husni Abdel Wahed, ha asegurado este viernes en...

(SUS)Rural.- Los dos fuegos activos en Galicia calcinan 900 hectáreas: 700 en Pantón (Lugo) y 200 en O Bolo (Ourense)

Galicia tiene activos dos incendios forestales en las provincias de Lugo y Ourense que...

Heridas cuatro personas tras colisionar un turismo y una ambulancia en Salvaterra de Miño (Pontevedra)

Cuatro personas resultaron heridas tras colisionar un turismo y una ambulancia en la EP-4006,...

MÁS NOTICIAS

Rural.- CC.OO. carga contra la gestión del dispositivo antincendios de la Xunta y denuncia amortización de trabajadores

Comisións Obreiras (CC.OO.) ha denunciado la gestión del dispositivo antincendios de la Xunta. Advierte...

El PPdeG acusa a BNG y PSdeG de usar Gaza «de forma francamente repugnante» para «crear confrontación artificial»

El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, ha acusado a BNG y PSdeG de...

La propuesta que el BNG llevará a pleno «condena con rotundidad el genocidio en Gaza» y Pontón urge a Rueda «rectificar»

La líder del BNG, Ana Pontón, ha manifestado en Pontevedra, donde ha participado en...