El BNG acusa al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de «intentar inflar con casi 1.500 millones de euros» más lo que habría que pagar a Audasa por el rescate de la AP-9. Y es que el Gobierno gallego estima que esto costaría 2.356 millones de euros, mientras que un estudio encargado por el Bloque a la Universidade da Coruña en 2024 rebajaba esta cifra a 904 millones.
En un comunicado, la viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, pide a Rueda que explique a los gallegos «por qué quiere pagarle a Audasa cerca de 1.500 millones de euros más y por qué, de nuevo, en vez de defender los intereses de Galicia, defiende los intereses de la concesionaria».
Además, la nacionalista insiste en que, después de que la Comisión Europea calificase de ilegal la prórroga de la concesión hasta 2048 aprobada por el Gobierno de José María Aznar, la Autopista del Atlántico debe ser transferida «de inmediato» a Galicia para hacerla «gallega y libre de peajes».
«Porque, además de justo, el rescate de esta infraestructura clave para los intereses de Galicia sería más barato para las arcas públicas que seguir bonificando a la empresa», explica Rodil.
La viceportavoz se remite de nuevo al informe de la universidad coruñesa para explicar que, al tratarse de un «contrato ilegal», según Bruselas, es «anulable» y Audasa no tendría derecho a la indemnización por lucro cesante. Por tanto, exige a la Xunta que «deje de hacer informes a medida» de la empresa.
«Es hora de que Galicia tome el control de la AP-9 y, para eso, el Gobierno del PP en la Xunta tiene que dejar de remar a favor de la concesionaria y el Gobierno español tiene que cumplir los compromisos adquiridos con Galicia y transferir de inmediato la gestión de esta infraestructura que es clave para los intereses del país», concluye la nacionalista.