El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha pedido a la oposición que «si no van a ayudar» respecto a la gestión de los incendios forestales, «que no se dediquen a lo único que hacen siempre: poner en cuestión todo sin aportar ninguna solución».
Así ha respondido el titular del Gobierno gallego preguntado por las críticas a la política forestal del Ejecutivo autonómico tras los incendios forestales registrados en los últimos días en Galicia, insistiendo en que la Xunta «seguirá trabajando» y advirtiendo a los «incendiarios» que están «encima de ellos».
Ante unas circunstancias climatológicas «con temperaturas muy altas y mucho viento», Rueda ha censurado que «los incendiarios que queman el monte» ponen en peligro el «medio natural y, a veces, vidas humanas», así como al personal de los servicios de extinción.
En todo caso, ha asegurado que «ya llegará» el momento de «hacer balance» cuando concluyan «estos días complicados», tras los que ha afirmado que darán «todas las explicaciones».
A este respecto, ha dicho esperar que el balance sea «razonable». «Cuantos menos incendios, menos superficie quemada y menos situaciones de riesgo, mejor», ha subrayado
Por todo ello, ha pedido a la oposición que «si no van a ayudar, que no se dediquen a lo único que», en su opinión, «hacen siempre en época de incendios»: «Poner en cuestión todo sin aportar ninguna solución».
«El Gobierno seguirá trabajando», ha reivindicado Rueda antes de trasladar «toda la tranquilidad y prudencia» y ha lanzado una advertencia a los incendiarios, que «a veces piensan que van a salir impunes en muchas ocasiones, pero en muchas otras probablemente no».