El BNG ha pedido a la Xunta de Galicia, tras la nueva ola de casos de lengua azul, que vacune de forma gratuita a todas las explotaciones ganaderas de esta enfermedad «que así lo deseen». De este modo, ha considerado una «negligencia» el cambio de estrategia en cuanto a la vacunación, que desde inicios de año no es obligatoria tras un acuerdo entre el Gobierno central y las comunidades autónomas.
Esta es una enfermedad de declaración obligatoria (EDO), como ha indicado la formación, de la que esta semana se han confirmado los primeros cinco focos de dos nuevos serotipos en lugares de las cuatro provincias.
«Era evidente que el riesgo era alto y la Xunta de Galicia ha optado por no proteger a su cabaña ganadera, tanto de bovino como de ovino», ha afeado la portavoz de industrias agroalimentarias del BNG en el Parlamento, Ariadna Fernández, en un audio remitido a los medios.
En este línea, ha criticado el actual carácter voluntario de este método de prevención: «Cargar a los titulares de las explotaciones no tuvo otro objetivo que más que ahorrar en medios, personal y material y ahora son los ganaderos quienes sufrirán las consecuencias». Además, Fernández ha apuntado que esta «crisis» ha llegado cuando las explotaciones «aún no se han recuperado» de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE).
En consecuencia, ha solicitado a la Consellería de Medio Rural que la vacuna se administre de forma gratuita a todas las explotaciones que así lo soliciten para «actuar con un mínimo de solvencia» ante una situación que se prevé «complicada».