El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha sostenido que el «mejor regalo» que le presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, le puede hacer a Lugo por el 25 aniversario de la declaración de la Muralla como Patrimonio de la Humanidad es «el Museo de la Romanización».
El jefe de filas de los socialistas gallegos ha participado este jueves en Lugo en el acto conmemorativo por este 25 aniversario y ha aprovechado la efeméride para reclamar a la Xunta el «compromiso real e inmediato» con este museo.
«El mejor regalo que Rueda le puede hacer a Lugo en este aniversario es garantizar que ese proyecto sea por fin una realidad», ha afirmado en una comparecencia delante de la Muralla, en la que ha estado acompañado por el alcalde de la ciudad, Miguel Fernández, y por la secretaria de Organización del PSdeG y anterior regidora, Lara Méndez.
En este escenario, Besteiro ha destacado que aquella declaración de la Unesco, en el año 2000, marcó un «antes y un después» en la historia reciente de Lugo. «Fue el primer gran hito de un ciclo de 26 años de gobiernos socialistas que transformaron esta ciudad», ha dicho.
La Muralla ha indicado, no solo puso Lugo en el mapa internacional, sino que activó el orgullo colectivo de los lucenses, revalorizó el centro histórico y fue motor económico, cultural y de sensibilización del patrimonio.
Así, Besteiro ha reivindicado esa etapa como ejemplo de que «cuando hay voluntad política y visión de ciudad, las cosas salen adelante». Y frente a eso, ha contrapuesto la «falta de implicación de la Xunta, que llega a este aniversario sin haber hecho absolutamente nada de lo que prometió con el Museo de la Romanización».
«El propio presupuesto de la Xunta recogía 500.000 euros para redactar el proyecto en 2025. Pero estamos en agosto y seguimos sin saber si existe, si se adjudicó o si siquiera se empezó a trabajar en él», ha afirmado.
El socialista ha sostenido que «lo que hay es una vez más silencio y abandono» y ha subrayado que su formación reclama que los presupuestos del próximo año incluyan «una partida realista y suficiente» para que el museo empiece a ser una realidad.
Para Besteiro «no se trata solo de cultura, sino de inversión, empleo, turismo sostenible y futuro». Además, ha acusado al Gobierno de Rueda de «seguir discriminando a la provincia». «El Consello de Contas acaba de confirmar que Lugo y Ourense vuelven a ser las provincias más perjudicadas en el reparto de fondos europeos. Mientras tanto, en el Pazo de Lourizán, en Vedra, el PP mete más de 15 millones. Aquí, nada», ha denunciado.