La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha defendido este viernes la «dilatada e intachable» carrera del actual director xeral de Loita contra a Violencia de Xénero, Roberto Barba, como magistrado titular del juzgado número 1 de violencia de género de A Coruña.
«Es uno de los mayores especialistas en este ámbito y conoce de primera mano el dolor y el sufrimiento que causa esta lacra, tanto en las mujeres como en su entorno y en la sociedad en general», ha destacado la titular de Igualdade.
Así, ha salido en defensa de un director xeral que sostuvo que «uno de los motivos o detonantes» que lleva al agresor «a acabar con la vida de la mujer» es «la decisión de ella de dejarlo y poner fin a la relación que mantenían».
Unas declaraciones que han llevado a varias formaciones políticas –como el BNG y el PSOE– a pedir su dimisión, pero que la conselleira considera una «polémica ficticia, sin fundamento y generada con mala intención, basada únicamente en una interpretación sacada de contexto de un informe extenso que evalúa todas las actuaciones de la Xunta en esta materia».
Cabe recordar que Barba defendió estas palabras en las alegaciones presentadas al informe del Consello de Contas sobre las actuaciones de la Xunta para la prevención integral de la violencia de género en la Comunidad entre 2018 y 2022.
Un documento que apremia al Ejecutivo autonómico a asignar más recursos a la sensibilización y prevención contra la violencia de género, al considerar que es lo que contribuye a su «erradicación» si las actuaciones «se efectúan de manera continuada y se extienden a toda la población».
En el documento de alegación de la Xunta, el responsable de las políticas autonómicas de lucha contra la violencia machista señala que, «en el análisis realizado a nivel interinstitucional de los asesinatos por violencia de género se revela que, en muchos casos, uno de los motivos o detonantes que llevó al agresor a acabar con la vida de la mujer -y también a veces, a suicidarse él después-, fue la decisión de ella de dejarlo o poner fin a la relación que mantenían».
Por su parte, García ha asegurado en un audio difundido este viernes por la Consellería que «lo que dice la Xunta en las alegaciones a este informe, más allá de todas las interpretaciones interesadas, es que, desgraciadamente, solo con la prevención no es suficiente».
Por ello, ha insistido en que «la mejor manera de proteger a las víctimas es a través de la denuncia» y ha instado a las víctimas a poner su situación en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
«No puede haber ninguna duda sobre el firme compromiso de la Xunta en la lucha contra la violencia de género, una de las principales prioridades de este Gobierno y que se refleja tanto en el incremento de los presupuestos destinados a luchar contra esta lacra, que se cuatriplicaron desde el año 2009, como en la puesta en marcha de nuevas iniciativas que permiten llegar cada vez a más población», ha concluido.