El PSdeG ha demandado a la Xunta que active una mesa de diálogo con la participación de los ayuntamientos y los colegios profesionales para revisar el funcionamiento del servicio y establecer un nuevo protocolo «más ágil y eficaz» tras el crimen a la trabajadora del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) en O Porriño.
Tal y como ha trasladado el partido en una nota de prensa, la diputada socialista Silvia Longueira ha mantenido esta tarde una reunión con representantes del Colexio Oficial de Traballo Social de Galicia.
Durante la jornada, Longueira ha denunciado que «lo que pasó en O Porriño fue un crimen que se pudo evitar, pero lo más preocupante es que no es un hecho aislado».
En esta línea, la socialista ha criticado que los ayuntamientos, «a pesar de ser titulares del servicio, no tengan potestad para actuar de forma autónoma ante situaciones urgentes, por lo menos en los casos vinculados a la dependencia».
Por ello, Longueira ha avanzado que presentará una batería de iniciativas en el Parlamento de Galicia para promover la modificación de la normativa y habilitar herramientas que permitan actuar «de forma inmediata ante situaciones de peligro».
«No es razoable que tengan que continuar prestando un servicio cuando hay señales evidentes de riesgo. Es una cuestión de seguridad y también de dignidad profesional», ha señalado la socialista.