La Consellería de Educación, Ciencia, FP e Universidades suprimirá la Rede de Acompañamento e Orientación Persoal e Familia (Raogal), un programa de apoyo a alumnos vulnerables y su entorno puesto en marcha en 2021, porque los fondos europeos Next Generation con los que se pagaba «ya acabaron», pese a que «solicitó» su continuidad.
En todo caso, el Gobierno gallego, consultado por Europa Press, alega que está diseñando «un plan para darle continuidad» y que las tareas que desarrollaban los 30 profesionales que componían la red este curso «serán reasignadas» en el marco de la nueva estrategia de inclusión en las aulas. Además, defiende que implementará «todas las herramientas necesarias para blindar la atención» a los alumnos vulnerables.
Raogal, según su normativa, era una iniciativa «experimental» dedicada a dar acompañamiento, motivación y seguimiento personalizado a los niños más vulnerables e implicar a su entorno familiar para prevenir el fracaso escolar.
El programa era financiado por el Ministerio de Educación a través de unos fondos europeos que ya se terminaron. La Consellería, consultada por Europa Press, subraya que, pese a que sí lo pidió, «no se le dio continuidad».
De hecho, el propio presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, había anunciado el pasado mes de mayo la consolidación de Raogal cuando presentó la nueva estrategia de inclusión educativa.
«UN NUEVO RECORTE»
El fin de Raogal fue comunicado directamente el miércoles por la directora xeral de Ordenación e Innovación Educativa, Judith Fernández, a los responsables de las unidades, según relatan sindicatos, que ven en esta supresión «un nuevo recorte» en la enseñanza pública gallega.
La CIG-Ensino denuncia que esto tiene implicaciones a nivel laboral: de un lado, el profesorado que prestaba servicio en estas unidades «tendrán que reincorporarse a sus centros educativos el 1 de septiembre sin contar con esta información con antelación»; de otro, había docentes que iban a sustituir a los anteriores, que ya contaban con esos contratos para el próximo curso.
Más allá de esto, la central nacionalista critica que la Xunta emplee «una vez más fondos externos», procedentes en esta ocasión de Europa, «sin aportar ni un solo recurso propio», para crear una red de orientación «de forma opaca». Además, «en ningún momento la Consellería de Educación desveló» que estaba financiado con dinero comunitario «pese a vender propagandísticamente en varias ocasiones su fincionamiento».
En este contexto, la CIG aboga por un modelo en el que el apoyo al alumnado vulnerable se realice con personal especialista «desde los propios centros», con el objetivo de que por cada 250 estudiantes haya un orientador.
ANUNCIO «EN PLENO VERANO»
Por su parte, el sindicato ANPE censura que este «nuevo e inaceptable recorte» por parte de la Xunta se anunciase «en pleno verano, con centros cerrados, familias desconectadas y equipos docentes sin capacidad de reacción».
Asimismo, esta organización ve «especialmente indignante» que esto llegue «pocas semanas después» de que Rueda anunciase la consolidación de Raogal. ANPE relata que en los últimos cursos se había reducido la dotación de recursos humanos destinados a la red y que ahora «se consuma su eliminación de facto, ignorando los informes positivos y la urgente necesidad de reforzar la atención a la diversidad».
El sindicato tacha la supresión de la red de «nueva agresión a la equidad» en la enseñanza y exige «explicaciones públicas y una explicación inmediata».