InicioPOLÍTICALa Xunta, tras las palabras de Roberto Barba, defiende que la mejor...

La Xunta, tras las palabras de Roberto Barba, defiende que la mejor vía de proteger a la víctimas es con «la denuncia»

Publicada el


La Consellería de Política Social e Igualdade ha defendido que «la mejor manera de proteger a las víctimas» de la violencia machista es «a través de la denuncia» después de que trascendiese que el director xeral de Loita contra a Violencia de Xénero, Roberto Barba, alegó ante el Consello de Contas que «uno de los motivos o detonantes» que lleva al agresor «a acabar con la vida de la mujer» es «la decisión de ella de dejarlo y poner fin a la relación que mantenían».

Preguntadas por las palabras del director xeral, fuentes del departamento autonómico insisten en la Xunta no se cansa de «reiterar» y de «pedir» que «cualquier mujer que sea víctima de algún tipo de violencia de género lo ponga en conocimiento de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, o bien a través de sus allegados, compañeros de trabajo, familiares o llamando al 016, un teléfono gratuito y confidencial».

«Tienen que saber que no están solas, y que esta Administración está a su lado y pone a disposición de ellas todos los recursos y programas para este fin», señalan estas fuentes.

Además, después de que el Consello de Contas apremiase al Ejecutivo autonómico a asignar más recursos a la prevención, cuyas políticas señala el ente fiscalizador que tuvieron «un peso residual» en 2022, estas fuentes apuntan que «la prevención y sensibilización sobre la violencia de género es una prioridad absoluta e indiscutible para la Xunta».

«Desgraciadamente, la progresiva implantación de políticas de este tipo no fue suficiente para evitar los últimos casos de asesinatos, ni en Galicia ni en ninguna otra comunidad», sostiene.

Así, la Xunta recalca que «la prevención es un elemento fundamental», pero «no suficiente para la erradicación de la violencia de forma inmediata». Al tratarse de una política a largo plazo, «la Xunta apuesta por mantener y reforzar programas de prevención creando nuevas iniciativas de acción directa e implicando a otros operadores e instituciones (como empresarios y ayuntamientos) o aportando recursos a la población (como los Centros de Información á Muller (CIM) móviles).

«Consideramos que esta combinación de programas de prevención y políticas proactivas es la herramienta más efectiva para luchar contra la violencia», indica para señalar que, además, está dando «buenos resultados en Galicia». «De hecho, somos la segunda comunidad autónoma con menos violencia de género y a cuarta con menos violencia sexual de España», finaliza.

Por último, destaca que en los últimos años el Ejecutivo autonómico duplicó los programas de sensibilización e impulsó nuevos recursos para frenar la violencia sexual.

últimas noticias

En libertad, con orden de alejamiento, cuatro detenidos por secuestro en Ourense

Cuatro detenidos en Ourense por un delito de secuestro han sido puestos en libertad...

Recogido un 75% del vertido de 100 toneladas de aceite de palma en Vigo, ya «confinado y controlado»

El dispositivo de limpieza articulado por el vertido de unas 100 toneladas de aceite...

La Xunta reivindica el programa de envejecimiento activo Benestar en Balnearios como «referente de la Galicia Calidade»

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha visitado este domingo a...

Rueda ensalza a un PPdeG que «cree que gestionar es fundamental» frente a los partidos que «polarizan»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha ensalzado este domingo a un PPdeG que...

MÁS NOTICIAS

Rueda ensalza a un PPdeG que «cree que gestionar es fundamental» frente a los partidos que «polarizan»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha ensalzado este domingo a un PPdeG que...

Rural.- El Gobierno defiende el actual reparto de bases antincendios y elude aclarar si prevé instalar una en Galicia

El Gobierno central defiende el actual reparto de bases de la Brigada de Refuerzo...

El PSdeG acusa a la Xunta de «clientelismo» en Lugo a través de las cuentas de Turismo de Galicia

La diputada socialista y secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez, ha acusado al...