La Consellería de Política Social e Igualdade ha defendido que «la mejor manera de proteger a las víctimas» de la violencia machista es «a través de la denuncia» después de que trascendiese que el director xeral de Loita contra a Violencia de Xénero, Roberto Barba, alegó ante el Consello de Contas que «uno de los motivos o detonantes» que lleva al agresor «a acabar con la vida de la mujer» es «la decisión de ella de dejarlo y poner fin a la relación que mantenían».
Preguntadas por las palabras del director xeral, fuentes del departamento autonómico insisten en la Xunta no se cansa de «reiterar» y de «pedir» que «cualquier mujer que sea víctima de algún tipo de violencia de género lo ponga en conocimiento de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, o bien a través de sus allegados, compañeros de trabajo, familiares o llamando al 016, un teléfono gratuito y confidencial».
«Tienen que saber que no están solas, y que esta Administración está a su lado y pone a disposición de ellas todos los recursos y programas para este fin», señalan estas fuentes.
Además, después de que el Consello de Contas apremiase al Ejecutivo autonómico a asignar más recursos a la prevención, cuyas políticas señala el ente fiscalizador que tuvieron «un peso residual» en 2022, estas fuentes apuntan que «la prevención y sensibilización sobre la violencia de género es una prioridad absoluta e indiscutible para la Xunta».
«Desgraciadamente, la progresiva implantación de políticas de este tipo no fue suficiente para evitar los últimos casos de asesinatos, ni en Galicia ni en ninguna otra comunidad», sostiene.
Así, la Xunta recalca que «la prevención es un elemento fundamental», pero «no suficiente para la erradicación de la violencia de forma inmediata». Al tratarse de una política a largo plazo, «la Xunta apuesta por mantener y reforzar programas de prevención creando nuevas iniciativas de acción directa e implicando a otros operadores e instituciones (como empresarios y ayuntamientos) o aportando recursos a la población (como los Centros de Información á Muller (CIM) móviles).
«Consideramos que esta combinación de programas de prevención y políticas proactivas es la herramienta más efectiva para luchar contra la violencia», indica para señalar que, además, está dando «buenos resultados en Galicia». «De hecho, somos la segunda comunidad autónoma con menos violencia de género y a cuarta con menos violencia sexual de España», finaliza.
Por último, destaca que en los últimos años el Ejecutivo autonómico duplicó los programas de sensibilización e impulsó nuevos recursos para frenar la violencia sexual.