El PPdeG pedirá en la próxima reunión de la ejecutiva de la Federación galega de municipios e provincias (Fegamp) elaborar un protocolo de protección de las trabajadoras del Servicio de ayuda en el hogar (SAF) tras la muerte violenta de una mujer en uno de los domicilios en el que prestaba asistencia en O Porriño.
En un comunicado, el PPdeG ha informado que pedirá, a través de su portavoz y vicepresidente primero, Ángel Moldes, que se elabore un protocolo en el que se establezcan criterios comunes y estrategias de actuación ante posibles cuestiones derivadas del ejercicio de su actividad laboral.
Así, el PPdeG ha indicado que, teniendo en cuenta que el SAF es uno de los servicios de atención a la dependencia más demandados de Galicia y que se presta en toda la comunidad a través de los ayuntamientos, instará a la Fegamp sobre la necesidad de impulsar un protocolo que sirva de guía y modelo para todos los municipios.
El objetivo, conforme apunta, debe ser velar por la correcta atención de las personas en situación de dependencia y garantizar, además, el bienestar personal que presta este servicio, que es «fundamental» en la comunidad.
En la tarde del martes se conoció que una mujer de 48 años, natural de Mos (Pontevedra), que trabajaba en el SAF de O Porriño murió de forma violenta en una de las casas a las que acudía con regularidad en dicho municipio a manos, presuntamente, del marido de la mujer a la que cuidaba.