El Ayuntamiento de Santiago espera «cuanto antes» una respuesta de la Xunta sobre su petición para la declaración de la ciudad como zona de mercado residencial tensionado y que esta sea positiva, por lo que no contempla «otra posibilidad». Así lo ha manifestado este miércoles la portavoz municipal, Míriam Louzao, en respuesta a preguntas de los medios tras declaraciones de la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue.
Raxoi envió a la Xunta el pasado 23 de julio una respuesta al requerimiento de enmienda en relación a esta solicitud, en la que defiende el diagnóstico ya realizado, aunque introduce algunas modificaciones para ajustarse a las peticiones del Gobierno gallego. De esta forma lo informó al inicio de esta semana el concejal de Urbanismo, Iago Lestegás.
En este contexto, Allegue trasladó este martes que los técnicos están analizando la documentación y que su departamento «no está bloqueando ninguna solicitud». Además, aseguró que «cuando se hacen bien las cosas y se mandan bien los documentos, no hay ningún problema».
Preguntada por ello, Louzao ha instado al Gobierno gallego a que resuelva su petición «cuanto antes» porque el problema de la vivienda en Santiago «no puede esperar más». Así, ha apoyado la defensa del diagnóstico municipal realizada por Lestegás y ha asegurado que los datos «son más que evidentes» y corresponden «de forma positiva». «Esperamos que respondan cuanto antes y que respondan de forma positiva. No valoramos otra posibilidad», ha concluido la concejala.