El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que en las últimas fechas «quedó patente» que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «perdió el apoyo de sus socios», por lo que ha augurado que no tendrá su «apoyo» para aprobar unos presupuestos que, ha recordado, el año pasado «también dijo que iba a presentar y al final no los presentó».
A preguntas de los medios este martes, Rueda ha señalado que si Sánchez «tiene alguna duda de que no van a ser aprobados», el contexto actual «indica que ahora eso no puede ser».
En esta línea, el titular del Gobierno gallego ha manifestado que «quedó patente» que «ya perdió el apoyo de sus socios» que, en su opinión, «lo chantajean a conveniencia en unas cosas y en otras no». «Para presentar unos presupuestos, parece que no tienen apoyo», ha insistido.
Asimismo, Alfonso Rueda ha subrayado que «ojalá» el presidente del Ejecutivo central fuese «capaz» de «cumplir un deber constitucional». «Parece que nos está haciendo un favor y está en la Constitución, es una obligación legal, que también está en las leyes de Hacienda Pública, de, por lo menos, elaborar unos presupuestos y presentarlos para su aprobación», ha insistido.
En este sentido, ha lamentado que Pedro Sánchez «lleva tiempo incumpliendo» y ahora «acaba de prometerlo otra vez». «A ver si esta vez cuenta la verdad», ha aseverado Rueda, que ha reprochado que «últimamente no está contando muchas verdades», sino «todo lo contrario».
Ante este contexto, Rueda ha vuelto a reivindicar la «importancia de tener presupuestos» y ha señalado que este mismo viernes habrá un Consello de la Xunta para aprobar el techo de gasto para comenzar a elaborar las cuentas de la Comunidad para el año que viene.
En todo caso, Rueda ha expuesto que le gustaría tener «los datos exactos» difundidos por el Gobierno central para poder elaborar «bien» los presupuestos autonómicos, pero ha lamentado que para eso «hacía falta que ellos también cumplieran su deber de elaborarlos».
«Hasta ahora no ha sido así. Hemos batido récords, no hay ningún país europeo de estar tanto tiempo sin presupuestos, pero este es el Gobierno que tenemos ahora mismo en Madrid. Yo lo lamento muchísimo, lo único que podemos hacer es seguir cumpliendo nuestro trabajo y a Galicia sí que darle unos presupuestos», ha apuntado.