Los socialistas en 746 millones de euros la inversión en marcha en la provincia de Lugo por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. Así lo han hecho constar Pilar García Porto, secretaria de Organización; Patricia Otero, diputada por Lugo en el Congreso; César Mogo, senador por Lugo; y Miguel Fernández, presidente de Honra del PSdeG provincial y alcalde de Lugo, que han puesto en valor estas inversiones «históricas» y las medidas legislativas «que permitieron avanzar en cohesión territorial, creación de empleo y derechos sociales».
La secretaria de Organización, Pilar García Porto, ha destacado entre los principales proyectos, los 650 millones destinados a la modernización de la línea ferroviaria Ourense-Monforte-Lugo, los 30,9 millones de la nueva Estación Intermodal de Lugo, y los 30,4 millones para la rehabilitación estructural de la A-6.
Asimismo, puso en valor iniciativas estratégicas, como el Plan Único de Banda Ancha, que movilizó 22,4 millones de euros, y el programa Kit Digital, que acercó 112 millones de euros a toda Galicia.
En el ámbito industrial y energético, Porto también destacó los 8,7 millones del PERTE agroalimentario y los 3,2 millones de euros del programa PIREP para mejora de edificios públicos municipales, haciendo referencia como ejemplo a la inversión en la Casa Consistorial de Antas de Ulla, donde es alcaldesa.
Además, se ha referido al programa DUS 5000, que impulsó proyectos de energía limpia con 3,3 millones de euros en ayuntamientos como Baralla, O Vicedo o A Pontenova. Destacó también iniciativas innovadoras, como Begonte Genera, con 2,4 millones de euros destinados a una comunidad energética con tecnología de generación renovable y almacenamiento inteligente. «Lugo está a la cabeza de las mayores inversiones de su historia gracias al Gobierno de Pedro Sánchez», concluyó.
Por su parte el alcalde de Lugo, Miguel Fernández, ha puesto el foco en la ciudad y afirmó que «la mejor forma de hacer una valoración realista y objetiva es ofrecer datos». Y por ello cifró en más de 66 millones de euros las inversiones en infraestructuras, vivienda, servicios públicos, educación e igualdad realizadas en la ciudad, entre los que marcó como más relevantes la electrificación de la línea Lugo-Monforte-Ourense, la vivienda social, la Estación Intermodal y la inversión en la rehabilitación de la A-6.
También ha aludido a otra serie de inversiones «comprometidas» por el Gobierno central como la nueva comisaría de la Policía Nacional, la glorieta de conexión de la N-6 con la calle Alfonso X El Sabio, la iluminación de la rotonda de Nadela, la ronda norte o la rehabilitación del Puente Blanco. «La valoración no puede ser más que positiva. Estamos encantados de seguir trabajando juntos, porque están siendo sensibles a nuestras demandas», concluyó el alcalde.
La diputada por Lugo, Patricia Otero, abrió su intervención poniendo en valor el hecho de que Lugo sea «la segunda provincia con la tasa más baja de paro de toda España», noticia que vinculó directamente con la aprobación de al reforma laboral, «que no contó con el apoyo del PP».
Ha centrado su valoración en «desmentir» las acusaciones de «parálisis legislativa» del Partido Popular. Recordó que «son 42 leyes aprobadas en el Congreso, muchas de ellas ya en estado avanzado de tramitación, que serán aprobadas en las próximas semanas». Entre ellas destacó la subida histórica de las pensiones, que «benefician a tantas y tantos pensionistas de nuestra provincia».
TRANSPORTE
Por otra parte, Otero aseguró que no habrá eliminación de paradas en líneas de transporte, algo sobre lo que fue contundente, acusando a la oposición de llevar dos años «con esa mentira y ahora se les cayó la careta».
Al respecto, ha recordado que «la semana pasada, el Gobierno de España le ofreció formalmente a la Xunta de Galicia la posibilidad de asumir las líneas de autobús interurbano y mantener todas las paradas actuales, poniendo encima de la mesa 1 millón de euros para garantizar la continuidad del servicio. Sin embargo, la Xunta no dio respuesta».
«Queremos dejar claro que esas paradas están garantizadas por el Gobierno de Pedro Sánchez. Si la Xunta no las mantiene, lo hará el Estado», aseguró. «
Por su parte, el senador por Lugo César Mogo ha acusado al Partido Popular de practicar una política falsaria, «basada en falsedades». Señaló que «no hubo una sola obra de envergadura en la provincia de Lugo durante los años de Gobierno del Rajoy», y citó como ejemplo la estación intermodal «que ellos metieron en el cajón» y la A-54 «que paralizaron».
También acusó a los populares de mentir cuando aseguraron que la ampliación del polígono de Rábade estaba parado, «cuando era porque la alcaldesa no había hecho sus deberes» o cuando reclamaron más seguridad en O Fiouco, «siendo ellos los que votaron en contra en su momento por esas medidas».
Mogo criticó el comportamiento de los populares en las instituciones. «Votan en contra de todo, mismo de la lengua. En el Congreso se habla en gallego, euskera y catalán; en el Senado solo podemos hablar los miércoles por la tarde», ha zanjado.