La secretaria de Organización del PSOE provincial de Lugo, Pilar García Porto, ha apelado este lunes a «la presunción de inocencia» del portavoz socialista de Cospeito, Daniel Irimia, que ha quedado en libertad e investigado por un delito de lesiones, tras ser detenido en la madrugada del domingo acusado de empujar a su pareja en una boda que se celebraba en Vilalba (Lugo).
La socialista hizo estas declaraciones en el trancurso de una rueda de prensa en la que se presentó un balance de las actuaciones del Gobierno de Pedro Sánchez en la provincia de Lugo. Estas declaraciones fueron efectuadas antes de que fuese decretada la libertad del investigado, que lo será por lesiones.
Pilar García recordó que el partido socialista «condena firmemente cualquier tipo de violencia, también la violencia machista», aunque ha recordado que la pareja de Irimia ni recibió atención médica ni presentó ninguna denuncia.
Asimismo, ha añadido que «mientras no se pronuncie la justicia hay que mantener la presunción de inocencia» y ha descartado cualquier opción de que abandone los cargos en el partido o su acta de concejal «hasta que haya una conclusión judicial».
El acusado, que se acogió a su derecho a no declarar, está siendo investigado por un delito de lesiones y no se le ha impuesto ninguna medida de protección porque tampoco se ha solicitado, según han informado fuentes judiciales.
Los hechos sucedieron a última hora de la fiesta, ya de madrugada, cuando, al parecer, el portavoz socialista habría empujado a su pareja, que cayó al suelo. Tras ello, una patrulla de la Guardia Civil se desplazó al lugar del enlace y procedió a la detención del varón, que fue trasladado a dependencias policiales donde permaneció hasta esta mañana.