La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, lamenta que el recorte «masivo» de fondos propuesto por la Comisión para el próximo marco plurianual en ámbitos como la agricultura y la pesca «se veía venir», y avisa de que «puede poner en jaque» al autogobierno. «Un presupuesto militarista que ataca directamente a las cosas de comer en Galicia», asevera.
En este escenario, avanza «una ofensiva real» de los nacionalistas para «apretar» durante la negociación, que durará dos años, y que en el caso gallego se centrará en el Fondo Marítimo, Pesca y Acuicultura (Fempa) y en la política agraria común (PAC).
En una entrevista con Europa Press, la eurodiputada del Bloque alerta del riesgo de «colapso» en estos dos sectores y en lo relativo a las políticas de cohesión.
«El problema es que se cambian todas las prioridades. Ahora desaparecen», advierte, en contra de una propuesta que equipara con «los programas de Rueda», el titular de la Xunta, «del mismo partido» que la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, del Partido Popular Europeo.
Miranda censura la «deriva militarista» de los presupuestos presentados por Von der Leyen, a la que denomina «señora de la guerra» y «jefa de Rueda», y que enmarca en un «gobierno conservador amparado por la extrema derecha». «Están todos alineados», remarca.
«Cuando dicen que queda muy lejos» el calificativo de «militarismo», la eurodiputada señala a Beariz (Ourense), municipio en el que Europa impulsa el desarrollo de la mina de litio de Doade.
La propuesta de presupuestos ha supuesto «un mazazo» para unos sectores primarios que «ya estaban mal» en Galicia, según destaca Miranda, quien tampoco ve posible con ellos «cubrir las necesidades de los pueblos» en aspectos como el empleo y asuntos sociales.
«Empieza la negociación. Ahora es cuando hay que apretar», avisa, y constata que este proceso «va a condicionar todo el resto de iniciativas y enmiendas» en el nuevo curso político, «porque la presión que se haga en el Parlamento y que salga unido va a ser fundamental».
«PAGAR LA FACTURA DE LOS CORRUPTOS»
Por otra parte, la eurodiputada del BNG subraya que «los gallegos no pueden pagar la factura de los corruptos» en referencia a la autopista AP-9, y a la «decisión de otro señor de la guerra», por José María Aznar, quien «hizo una concesión ilegal para sus amigos».
El pronunciamiento de la Comisión «es importantísimo» para la sociedad gallega y ahora que hay «un robo consumado» y ante la respuesta «definitiva» que debe dar el Estado, Miranda aboga por «seguir» y «no cansarse nunca», algo que aprendió, según resalta, de las víctimas del accidente del tren Alvia, a quien acompañó en su lucha.
AS CONCHAS Y ALTRI
Otro asunto que pretende reactivar en Europa es el de la contaminación en el embalse de As Conchas, con una petición abierta desde 2018.
«Se constata que hay presiones políticas, porque el PP y el PSOE se abstuvieron –la semana pasada en comisión– para que sea tratada y Vox votó en contra», critica. En cualquier caso, adelanta que es «muy probable» que los vecinos de ese embalse vayan a Bruselas en octubre invitados por el Bloque.
Ve «absolutamente boicoteado por la derecha y la extrema derecha» el debate sobre Altri en el Parlamento Europeo, porque «dicen que no hay proyecto» y de esta manera «impiden» que se aborde.
Al respecto, Ana Miranda avanza también su intención de promover el debate, al estilo del de los ‘pellets’, durante el mes de septiembre, y rechaza «la influencia de los lobbies» después de la visita de responsables de la compañía a Bruselas a principios de mes.