El eurodiputado del PSdeG Nicolas González Casares se muestra a favor de subir el presupuesto comunitario de defensa y seguridad, ya que ve una «necesidad bastante clara» y «porque la amenaza está ahí». En todo caso, advierte de que «no puede ser todo a costa de rebajar» la política agraria común (PAC) y los fondos destinados a la pesca.
En este sentido, denuncia que la propuesta presentada la semana pasada para el nuevo marco financiero plurianual –que recorta en al menos un 20% la asignación de la PAC a partir de 2027 y que rebaja en un 67% el Fondo Marítimo, Pesca y Acuicultura (Fempa)– responde a la Comisión «que más a la derecha está de la historia».
«La Comisión más derechizada, la que prometió a los ganaderos que no iban a sufrir, es la que más está recortando en políticas sociales (…) Que la gente se dé cuenta de lo que es el giro a la derecha en Europa», afirma González Casares, en una entrevista concedida a Europa Press.
Al respecto, asegura no entender «qué fue a hacer a Bruselas» el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y le acusa de «mucho lerele y poco larala», puesto que «es su partido» el que lanza este proyecto, por la pertenencia de Ursula von der Leyen al Partido Popular Europeo.
Ahora, avisa de que «queda un largo recorrido» de negociación e incide en que «no se puede aceptar como está» el presupuesto planteado, si bien observa «alguna cosa bien» como las infraestructuras y la «oportunidad para dar un impulso al eje atlántico y al AVE Vigo-Oporto».
«14+1 COMISARIOS»
González Casares lamenta la «salvaje deriva» y carga contra la Comisión Europea «que más a la derecha está de la historia». Así, señala que «el PP tiene 14+1 comisarios», por el comisario elegido por el gobierno de Giorgia Meloni.
En esta línea, incide en que el comisario de pesca es del PP, al igual que el de agricultura, mientras que el de cohesión es «populista de Meloni», y concluye que «el giro a la derecha en Europa» es el que supone «un destrozo total a las garantías de que las regiones reciben y gestionan» los recursos.
«NINGÚN SENTIDO EN GALICIA»
Por otra parte, opina que «Altri a día de hoy no tiene ningún sentido en Galicia», por la fábrica proyectada para la localidad luguesa de Palas de Rei.
Su postura la ve respaldada por un Gobierno de España «que está diciendo que no» a darle ayudas y añade que, si de él dependiera, esta iniciativa no recibiría tampoco fondos europeos.
Al respecto, resalta que la concesión de estas ayudas «pasa por una valoración» del Ejecutivo español, que no cree «que las considere», pero alerta del riesgo que supone «un cambio de gobierno».
Apostando por la descarbonización y la lucha contra el cambio climático, el eurodiputado socialista apunta que «Galicia refugio climático puede aceptarse como un eslogan pero no es una realidad».
En este sentido, asegura que seguirá trabajando en salud e investigación y en la reforma del mercado eléctrico y critica la «mala planificación del PP» en el ámbito del desarrollo eólico.
También espera que «se acabe de una vez» el «peaje injusto» de la autopista AP-9 al que «condenó Aznar» a los gallegos y valora que el Gobierno central «ha actuado con contundencia para bajar» estas tarifas. Son «esfuerzos», agrega, «que van en la dirección correcta».
Por último, avanza que, junto a diputados de todo el elenco parlamentario, acaba de enviar una carta al comisario de pesca para «que actúe» en la «reforma legislativa necesaria para que se apoye al palangre».