Izquierda Unida (IU) ha pedido al Sergas y a la Consellería de Sanidade que realice con carácter «urgente» el traslado del paritorio del Hospital Materno Infantil de Ourense, al tiempo que ha urgido a reformular la propuesta de los espacios provisionales dispuestos con el fin de garantizar «seguridad, intimidad y dignidad» para las mujeres embarazadas.
Esta petición llega tras un nuevo derrumbamiento de un falso techo ocurrido esta semana. Estas deficiencias son las que han llevado a la Consellería a plantear un traslado provisional de las áreas de hospitalización de pediatría y obstetricia a dependencias del edificio del Cristal del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). Sin embargo, diferentes colectivos han criticado la forma en la que se realizará este cambio, reclamación a la que ahora se suma IU.
De esta forma, ha denunciado que la última propuesta de la Consellería no cumple con los «requisitos mínimos para un parto digno». «El falso techo no deja de caer y, mientras lo reparan, proponen una zona provisional de partos que no garantiza la seguridad ni la intimidad de las embarazadas», ha afeado la responsable de Área Externa del partido, Alba Torreiro, en un audio remitido a los medios.
Frente a esta situación, IU urge a la Consellería de Sanidade a replantear su propuesta y a garantizar espacios adecuados, tanto a nivel estructural como asistencial, para el bienestar de las mujeres y de las crianzas.
La formación también al conselleiro y al gerente del hospital que escuchen directamente a las usuarias. En esta línea, ha llamado a la ciudadanía a sumarse a la movilización convocada por este motivo a las 11.30 horas de este lunes.