InicioPOLÍTICAPSdeG critica la "nula voluntad" de la Xunta para que el Plan...

PSdeG critica la «nula voluntad» de la Xunta para que el Plan de Normalización Lingüística incremente el uso del gallego

Publicada el


La diputada socialista Silvia Longueira ha denunciado este sábado que la Xunta haya abierto «en pleno verano y sin darle difusión» un período para realizar sugerencias a la actualización del Plan xeral de normalización da lingua galega. En este sentido, ha criticado la «nula voluntad» del Gobierno que preside Alfonso Rueda para que ese plan «sirva» para incrementar el uso del idioma.

Según han detallado los socialistas en una nota de prensa, se trata de «otro movimiento más para evitar un verdadero trabajo a favor del idioma» y ha asegurado que «la Xunta pretende que no se tome en serio al gallego».

En este contexto, Longueira ha lamentado que el PP use en sus eventos la figura de Castelao y, al mismo tiempo, «opere en contra del uso del gallego en las instituciones europeas, rechazando por segunda vez la cooficialidad en la UE y animando a los conservadores a oponerse».

«Esto sucede mientras la Consellería de Cultura les da publicidad a los grupos de trabajo que constituyó para dotar de contenido la renovación del plan, pero la realidad es que la lengua está siendo vilipendiada y rechazada por el Partido Popular», ha asegurado la parlamentaria del PSdeG.

últimas noticias

Hosteleros de Santiago recurren la tasa turística y el Ayuntamiento asegura que se hizo con «todas las garantías»

La Unión Hotelera de Compostela (UHC) ha presentado en el contencioso un recurso contra...

Herida leve una persona tras volcar su vehículo en Foz (Lugo)

Una persona ha resultado herida leve este sábado tras volcar su vehículo en el...

Voluntarios de Afundación retiran 430 kilos de basuras marinas y flora exótica invasora en la isla de Sálvora

Casi 50 personas convocadas por Afundación en el marco de PLANCTON han participado este...

Rural.- Rueda se desplaza a Ferreira de Pantón (Lugo) para supervisar la coordinación de los incendios forestales activo

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado de la conselleira do Medio Rural,...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Rueda se desplaza a Ferreira de Pantón (Lugo) para supervisar la coordinación de los incendios forestales activo

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado de la conselleira do Medio Rural,...

Pontón acusa a Rueda de «sumisión» ante el PP sobre Gaza: «Nadie entiende por qué se niega a condenar el genocidio»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha acusado al presidente de la Xunta,...

Besteiro (PSdeG) reclama la gratuidad de la AP-9: «Creemos que en este momento es posible»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reclamado este sábado la...