Podemos Galicia ha destacado, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra este martes, la «necesidad de empoderar» a este colectivo para así «acabar con su discriminación».
La formación morada ha afirmado en un comunicado que «las personas discapacitadas siguen siendo en Galicia uno de los grupos que padecen mayores dificultades para gozar de una integración social efectiva» y que es necesario «seguir trabajando por un mundo inclusivo» mediante la «defensa de acciones legislativas y políticas».
«Problemas para el acceso a la información, dificultades de comunicación, de movilidad, falta de atención a la dependencia, recortes en rehabilitación y medios técnicos, incumplimiento de normativas como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad o falta de voluntad política para realizar un ordenamiento urbano accesible, son algunos de los obstáculos con los que se enfrenta este colectivo cada día», ha señalado la portavoz de Diversidade de Podemos Galicia, María José Rodríguez.
La representante ha añadido que es «imprescindible» contar con las personas discapacitadas para conseguir el «desarrollo sostenible e igualitario» que marca la Agenda 2030 de la ONU.
LAS «IDEOLOGÍAS FASCISTAS», UN «PELIGRO»
Podemos Galicia ha recordado también que fueron ellos quienes «lograron que personas con problemas de movilidad y sordera pudieran llegar a ser representantes institucionales» pero que es «necesario seguir avanzando para que sea normal encontrar a personas con discapacidad en puestos relevantes».
El partido ha mencionado también la decisión de una «formación de ultraderecha» –en referencia a Vox– de votar en las Cortes Valencianas en contra de reconocer la sordoceguera como una discapacidad única, a lo que ha añadido el «peligro» que suponen «las ideologías fascistas y supremacistas» que conducen a la «marginación de las personas con discapacidad».