La situación de los migrantes ha acaparado protagonismo en los actos de este 25 de julio, Día de Galicia, tanto en el discurso litúrgico del arzobispo de Santiago, Francisco José Prieto, como en la posterior recepción al delegado regio, que fue saludado, al igual que el resto de autoridades, por la alcaldesa de Santiago, la nacionalista Goretti Sanmartín, quien, como es habitual, se ausentó de la misa.
Finalizada la ceremonia religiosa en la Catedral, Rueda y el resto de autoridades se desplazaron hasta el Hostal dos Reis Católicos, también ubicado en la Praza do Obradoiro, para participar en la tradicional recepción con la alcaldesa y buena parte de la Corporación municipal. Esta vez no tuvo lugar en el Pazo de Raxoi, sede del Ayuntamiento, a causa de las obras.
Rueda, como delegado regio, firmó en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Santiago y pronunció unas palabras de agradecimiento. También intervino la alcaldesa, quien, a modo de saludo, erigió a Compostela en «lugar de acogida».
«Por eso entendemos tan bien a esas personas que salieron de sus tierras para buscar suerte en otros lugares, huyendo del hambre y de las guerras. De ahí que seamos un ayuntamiento especialmente sensible y respetuoso con los derechos de las personas migrantes, algo que no puedo dejar de mencionar en tiempos de involución y retroceso», reflexionó la regidora.
Al tiempo, ha aprovechado para hacer un llamamiento «no solo a la convivencia y a la integración, sino a la relevancia de aprender de otras culturas y de buscar justicia para los colectivos más desfavorecidos».
En su turno, Rueda ha reivindicado la «Galicia abierta» y ha recordado el pasado emigrante de la comunidad, antes de remitirse a las palabras de la alcaldesa para enfatizar que hay que «dar» una «segunda oportunidad» a quienes llegan a España y a Galicia en busca de la misma.
«Es cierto que de forma ordenada, es cierto que con la máxima planificación posible para dar esas oportunidades que merecen, pero nunca olvidando que nosotros, en algún momento, mucha gente, muchos familiares nuestros, probablemente tuvieron que hacer lo mismo. Por lo tanto, merecen que les ayudemos», ha dicho el presidente.
CONDICIONES DE «IGUALDAD»
Por ello, Rueda ha recalcado que Galicia ofrece «toda la colaboración», la «misma» que «demanda al resto de administraciones» e insiste en la oportunidad de trabajar en condiciones de «igualdad».
Unas condiciones de igualdad que el presidente ya había reivindicado en su discurso previo en la Catedral, donde apeló al trato equitativo en la «distribución de los recursos públicos».
«Después estará el esfuerzo, la competitividad o lo que seamos capaces de hacer, pero esa igualdad básica, que existe y que no debe romperse, para nosotros es fundamental», ha vuelto a defender, para concluir que al exigir que «no se adopten decisiones que puedan quebrantarla» siente que representa «el sentir de la mayoría de los gallegos».
DE LA MEDALLA A LEONOR DE BORBÓN A RECUPERAR LAS MEDALLAS
Y si Rueda no olvidó recordar la entrega de las Medallas de Galicia, con especial énfasis en la distinción que recibió la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, Sanmartín ha hecho alusión a la recuperación de las estatuas del Mestre Mateo, así como a las distintas personas y entidades implicadas en el proceso.
«Nos sentimos especialmente afortunadas de conseguir recuperar las estatuas del Pórtico de la Gloria, esas que nunca debieron abandonar nuestro término municipal», ha apuntado.
AUTORIDADES PRESENTES
En la recepción estuvieron presentes edilas y ediles de la Corporación municipal y autoridades, además de Rueda, como el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, y el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco.
También el expresidente de la Xunta y líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y Marcial González Prada, jefe de Mando de Apoyo a la Maniobra; así como varios miembros del Ejecutivo autonómico e integrantes de la Cámara autonómica.