El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado en una ‘Tribuna’ con motivo del Día de Galicia que «blindar» la comunidad «frente a la degradación» que ve «en otros territorios» es «una obligación irrenunciable» para «cuantos aspiran a actuar conforme los principios y valores propios de los buenos y generosos que ensalza el himno» gallego.
«Tender puentes, en vez de levantar muros; ofrecer soluciones, en vez de crear nuevos problemas a la gente; animar a la concordia, en vez de sembrar la crispación; ofrecer estabilidad y seguridad jurídica al empresariado que promueve inversiones en el país, frente a quien solo promueve atrancos… conforman un conjunto de actitudes que en Galicia tenemos interiorizadas y que explican, en buena medida, nuestro modo de ser y de actuar», argumenta el también líder del PPdeG.
«También alguno de nuestros éxitos», continúa, en un artículo en el que recalca que, tras más de 40 años de autonomía, Galicia ha demostrado «con hechos» que la democracia y la autonomía constituyen «una fórmula de éxito para mejorar la calidad de vida de las personas y, con ella, estimular la creación de riqueza e incentivar el avance del país».
En todo caso, Rueda remarca que sería «irresponsable» ignorar «amenazas» como «la crisis de credibilidad de las instituciones provocada por los que supuestamente intentaron utilizarlas en beneficio propio». «Para delinquir, porque hay que llamar a las cosas por su nombre», ha apostillado.
Pese a que, defiende, Galicia se mantiene «al margen de comportamientos impropios», el presidente gallego considera necesario «no bajar la guardia, redoblando los esfuerzos para obrar con rectitud, reforzando los mecanismos de control e inculcando entre los más nuevos el valor del esfuerzo y el respeto a las leyes como norma de conducta».
«NO TODO VALE»
«Porque no todo vale. En ninguna parte», ha sumado Rueda, quien enfatiza la estabilidad de la comunidad para concluir que «una Galicia abierta, próspera y plural es posible».
«Una Galicia abierta al mundo, pero orgullosa de nuestras señales de identidad. Una Galicia que explote todos sus recursos para transformarlos en riqueza y empleo para nuestra gente. Una Galicia plural, con oportunidades para todos. Esta es la Galicia que queremos, de todos y para todas. Feliz Día de Galicia y ‘de hoxe nun ano»!», concluye el presidente gallego.