La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha visitado este miércoles en compañía de Montserrat Casacuberta, concejala de la Unión Democrática Bretona en Rennes (Francia), varios municipios de las comarcas pontevedresas de O Baixo Miño y O Morrazo, para reivindicar como ejemplo de «buenas prácticas» las «políticas transformadoras» de los nacionalistas gallegos en los municipios.
En concreto, se han trasladado a Tomiño, O Rosal, Moaña y Cangas, donde Miranda ha destacado el interés de la edila bretona «en conocer las iniciativas desarrolladas» en estos ayuntamientos que tienen alcaldesas del Bloque.
La regidora de Tomiño, Sandra González, ha mostrado los cambios llevados a cabo a lo largo de sus mandatos, como la transformación del espacio público mediante una nueva plaza como espacio de convivencia. Además, ha explicado la reforma impulsada en la recogida de residuos, en la que el compostaje juega un papel importante.
En esta línea, la alcaldesa de O Rosal, Ánxela Fernández, ha manifestado el compromiso de su gobierno con la sostenibilidad ambiental, la conservación del medio ambiente y el ahorro energético, incrementando el compostaje y potenciando «los espacios seguros» que unen los distintos núcleos de población.
Por su parte, Leticia Santos (Moaña) y Araceli Gestido (Cangas) han destacado la importancia de fomentar la participación vecinal y desarrollar unos «presupuestos participativos», en los que los vecinos puedan hacer sus consideraciones en los proyectos que se desarrollan en las villas.
Además, en el encuentro con Miranda y Casacuberta, han hecho hincapié en las iniciativas desarrolladas en materia de vivienda y saneamiento, «prioridades» en los gobiernos locales del BNG.