SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA PERSS)
La diputada autonómica Patricia Iglesias y el eurodiputado del PSdeG Nicolás González Casares han censurado este miércoles la «irresponsabilidad» del PP y BNG, a los que ha acusado de «aliarse con Vox» para rechazar el decreto antiapagones y «poner en riesgo» la transición energética y la industria de Galicia.
En un comunicado, ambos han calificado de «despropósito» la decisión de populares y nacionalistas y han señalado que la norma impulsada por el Gobierno recogía una serie de medidas que, además, pretendían proteger inversiones en renovables en un momento de incertidumbre, especialmente en el caso de Galicia, donde el desarrollo eólico «está encallado judicialmente porque ni Feijóo ni Rueda fueron capaces de solucionar esa situación en 16 años».
La parlamentaria socialista ha advertido que el no de los populares y nacionalistas al decreto, que permitía «ganar tiempo» ante la próxima caducidad de numerosos permisos, «paraliza el potencial eólico» de Galicia. En ese sentido, ha señalado que, en el conjunto de país, «corren peligro inversiones por valor de 3.000 millones de euros apra la instalación de 5 gigawatts».
Patricia Iglesias ha lamentado que, en este momento, Rueda no sea capaz de «anteponer los intereses de los gallegos y de las gallegas a los de Feijóo», y no porque el PP «esté en desacuerdo con el contenido del decreto, sino por su estrategia de bloqueo al Gobierno: cuanto peor, mejor».
Nicolás González Casares ha coincidido en que, mientras los populares dicen defender en Europea y en Galicia los parques eólicos, «en Madrid vota contra ellos de la mano del BNG». De hecho, ha sostenido que varias de las medidas que contenía el decreto eran transposiciones de normas europeas que el PP apoyó en Bruselas y que «algunas beneficiaban directamente a Galicia».
El eurodiputado del PSdeG ha apuntado, además, que «los perjuicios» de la negativa de PP y Bloque son «numerosos». «Dijeron no a impulsar el autoconsumo, a reforzar el sistema eléctrico y a reducir los costes energéticos de las empresas electrointensivas», ha señalado.
«Con eso están poniendo en riesgo nuestro futuro: el medio ambiente, la transición a las energías limpias, la industria e incluso la instalación de centros de datos en Galicia», ha alertado Iglesias.