El eurodiputado del PPdeG Adrián Vázquez acusa al BNG y los Verdes de ser «autores intelectuales del enfoque presupuestario que ahora critican», por la propuesta de la Comisión Europea que reduce fondos para la política agraria común (PAC) y la de pesca.
En declaraciones remitidas a los medios de comunicación, el popular asegura que el Bloque «forma parte de un grupo que lleva años criminalizando al campo y a la pesca», y le pide que «no traicione a los gallegos en el Parlamento».
«Las últimas declaraciones de Ana Pontón y Ana Miranda fueron muy decepcionantes», advierte tras la rueda de prensa de las nacionalistas este lunes.
En concreto, Pontón y Miranda anunciaron una ofensiva parlamentaria frente al «recortazo» para Galicia del «presupuesto de guerra» en la Unión Europea.
«QUE VAYAN A LA MONCLOA»
«El BNG y los Verdes son los autores intelectuales del enfoque presupuestario que ahora critican. Si de verdad quieren cambiarlo, que vayan a La Moncloa y exijan a Sánchez que use el veto de España», añade el eurodiputado del PP gallego.
Así, subraya que «Galicia merece más seriedad y más autocrítica» y agrega que «años del BNG sembrando vientos contra el sector primario y la industria han traído estas tempestades».
Por su parte, considera que «la nueva propuesta presupuestaria de la Comisión Europea es profundamente decepcionante» pues «centraliza recursos, diluye prioridades y deja a las comunidades autónomas al margen».
Avisa de que «Europa no puede avanzar si abandona a sus ganaderos, agricultores, pescadores y, sobre todo, si no cuenta con sus regiones» y se opone a un presupuesto «opaco y centralizado que permitiría a los gobiernos nacionales gastar fondos europeos de espaldas a las comunidades autónomas».
A su juicio, además, «Sánchez está muy cómodo con un modelo que le permite hacer y deshacer desde Moncloa sin contar con los gobiernos autonómicos de PP, que son la mayoría».
En las declaraciones, Adrián Vázquez avanza que el Partido Popular exigirá al Gobierno de España «la cogobernanza en todo lo que afecta a las regiones en la gestión de los fondos» y concluye que «con la comida no se juega», por lo que «la Política Agrícola Común y la Política Pesquera Común necesitan un presupuesto sólido, estable, autónomo y blindado frente a desvíos hacia otras partidas».