La Xunta ha pedido «seriedad» al Gobierno y ha avanzado «vías legales» ante la negativa del Ministerio para la Transición Ecológica a convocar la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, prevista para este martes, tras su suspensión.
En declaraciones a los medios en un acto en Padrón (A Coruña), la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha explicado que este martes las comunidades debían estar en Madrid participando en una cita con «diez puntos en el orden del día fundamentales».
En concreto, según ha precisado la Xunta, al desconvocarse no se puede aprobar el informe sexenal sobre el estado de conservación del lobo ni dar luz verde al reparto para ejecutar acciones en el marco del Plan PIMA Cambio Climático.
Así, ha indicado que «están en juego» fondos para proyectos con los que hacer frente a episodios de inundaciones, tanto en lo que tiene que ver con la prevención y protección, como en la recuperación ante estas. En el caso de Galicia, la Xunta ha cifrados en 360.000 euros.
Al respecto, la Xunta señala que «ya no era de recibo que el Ministerio impusiese sus criterios y que a Galicia le correspondiese la misma asignación que al País Vasco cuando cuenta con la misma superficie que Castilla La Mancha» y denuncia que «el Gobierno central ni da la opción de sentarse y autorizar el reparto de fondos».
«PEQUEÑA GUARDERÍA»
Después de que este lunes los gobiernos autonómicos de 15 comunidades autónomas (CCAA) pidiesen por carta a la ministra que convocase en el plazo de dos días hábiles este encuentro, el Ministerio ha trasladado que subsisten las causas que dieron lugar a la suspensión –la interposición de un recurso de inconstitucional contra varias disposiciones de la norma que permite la caza del lobo por parte de asociaciones–.
Tras conocer esta negativa, la conselleira Ángeles Vázquez ha sostenido que el ministerio «se ha convertido en una pequeña guardería al asegurar que decidió desconvocar la cita porque «15 comunidades» no están de acuerdo con uno de los puntos del orden del día, el relativo al lobo.
Ante esta suspensión, la conselleira ha dicho que no les queda otra que «optar por todas las vías legales» para que el ministerio deje de «estar paralizado» simplemente porque las comunidades no están de acuerdo con un tema.
«Por lo tanto, lo que pido desde Galicia es seriedad. Esto no es un juego, aquí hay temas importantes que están en juego», ha dicho para rechazar que el minsterio trate de «amordazar» a las regiones.