Los senadores del PP por Lugo, José Manuel Barreiro, José Manuel Balseiro y Juan Serrano, han lamentado que el Gobierno del Estado «siga sin aclarar cuándo va a recuperar» la bonificación del 100% de las bajas por maternidad.
En un comunicado, el PP de Lugo explica que los senadores por la provincia han presentado una pregunta al Gobierno en la Cámara alta para conocer cuándo prevé recuperar la totalidad de esta ayuda en las bajas de maternidad.
Según indica el PP, en su respuesta, el Ejecutivo estatal indica que la nueva regulación tuvo en cuenta, entre sus objetivos, simplificar los incentivos y homogeneizar sus cuantías, así como los requisitos de las empresas beneficiarias, estableciéndose al mismo tiempo un tronco común de disposiciones generales aplicables a todas las medidas incentivadas.
En este sentido, los senadores del PP de Lugo sostienen que las bonificaciones de los seguros sociales relacionadas con los periodos de baja por maternidad, paternidad o acogida sufrieron modificaciones sustanciales con repercusiones directas en los costes de las empresas y de los autónomos que cuentan con trabajadores en estas circunstancias.
Con anterioridad, el PP señala que cuando un empleado se encontraba de baja por maternidad o paternidad y se realizaba un contrato de interinidad para cubrir su ausencia, los seguros sociales del empleado sustituido estaban completamente bonificados, al 100%, durante el periodo de baja.
Sin embargo, indica que desde septiembre de 2023 desaparece esta bonificación, siendo sustituida por una cantidad fija de 366 euros sobre la cotización del empleado en situación de baja, circunstancias en las que las empresas se ven perjudicadas con esta nueva normativa, ya que se debe abonar la diferencia entre la cuantía real de los seguros sociales y los 366 euros de la bonificación.
Por este motivo, los senadores presentarán una iniciativa para su debate ya que «las decisiones del Gobierno de Sánchez van en contra de todo lo que defiende ser». «Estamos ante un Gobierno del Estado que se dice progresita, que dice defender la natalidad y la conciliación, pero que a la hora de la verdad toma decisiones en el sentido contrario», apunta.