La portavoz de Política Social del Grupo Socialista, Silvia Longueira, ha acusado a la Consellería de Política Social de «boicotear» la Ley de Dependencia en Galicia y de «escatimar» información a los gallegos que podrían recibir estas ayudas.
Así, se ha referido a una «estrategia miserable» con la que ha acusado a la Xunta de «jugar con los derechos de los gallegos y de las gallegas para evitar asumir estas ayudas y conseguir que el 40% de los potenciales beneficiarios simplemente se queden al margen del sistema».
En este contexto, ha denunciado que el Gobierno gallego «no tiene ningún escrúpulo» a la hora de «cargar» a los ayuntamientos con servicios como el de Axuda no Fogar «sin garantizar los fondos necesarios, ahogando las finanzas municipales y poniendo al límite las prestaciones sociales».
A mayores, la portavoz de Política Social del Grupo Socialista ha denunciado que el PP «hace una pantalla de humo» al «señalar» al Gobierno central y a los ayuntamientos «mientras entorpece el cumplimiento del derecho a la Dependencia en Galicia».
En este sentido, ha destacado que la reforma de la Ley y el incremento de 52,4 millones de euros para Galicia por parte del Estado anunciados esta semana «garantizan una prestación plena a la espera de que el Gobierno gallego cumpla con sus obligaciones».
Por todo ello, los socialistas han exigido al Ejecutivo autonómico que «deje de dar excusas de mal pagador» e incremente el esfuerzo en la Dependencia, «tal y como le corresponde». Con todo, han instado a la Xunta a «poner el pie en el acelerador de la Dependencia» y a atender «de forma escrupulosa» las tramitaciones de las solicitudes.