El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha cargado este sábado contra el «cupo catalán» y ha advertido de que otros territorios podrían sumarse a la declaración institucional firmada con Extremadura en rechazo a la financiación singular de Cataluña.
Cabe recordar que este viernes el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, firmó junto a la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, una declaración institucional en rechazo a la condonación de la deuda que quiere aprobar el Gobierno de Sánchez a Cataluña, «producto también de otra extorsión separatista».
En este sentido, Rueda ha advertido de que esa declaración «podría extenderse y va a extenderse a otros territorios», ya que, según ha destacado, «la mayoría tiene la misma posición sobre lo que está sucediendo respecto al posible cupo catalán».
Además, ha asegurado que «hay comunidades socialistas que piensan exactamente igual», sin embargo, ha cuestionado si tienen permitido decirlo, por ello, ha instado a estos territorios a «elevar la voz». Así lo ha hecho este sábado durante una visita al Aeródromo Militar de Santiago.
«No vale decir que se puede experimentar en todas las comunidades autónomas porque no es cierto, está diseñado para Cataluña porque lo está pidiendo el independentismo para seguir apoyando a Pedro Sánchez y si lo quieren hacer así, por algo será», ha reflexionado.
Con todo, ha cuestionado también la postura del BNG y del PSdeG respecto a esta cuestión pues, según ha subrayado, «el sistema de concierto sería absolutamente perjudicial para Galicia».
Por otro lado, también ha tenido palabras para el presidente catalán, Salvador Illa, al que ha recordado que las cifras «son de expertos independientes» y al que ha criticado por «ir a los territorios perjudicados a decir que esto es algo que les conviene».