InicioECONOMÍAEl PSdeG exige a Rueda que viaje a Bruselas "a algo más...

El PSdeG exige a Rueda que viaje a Bruselas «a algo más que a pasear» y afea su «alarmante falta de gestión»

Publicada el


La viceportavoz segunda del Grupo Socialista, Lara Méndez, ha criticado la «alarmante falta de capacidad y de gestión» del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, al que ha exigido que viaje a Bruselas «a algo más que a pasear por las instituciones europeas».

En este sentido, le ha instado a hablar con sus compañeros de partido para que «reviertan el recorte de fondos de cohesión que vienen de presentar y que pone contra las cuerdas a los sectores productivos gallegos».

En este contexto, los socialistas gallegos han indicado en una nota de prensa que Méndez presentará al Parlamento de Galicia una serie de iniciativas frente a unos presupuestos que «marginan radicalmente a Galicia».

A renglón seguido, la responsable socialista ha exigido a Rueda que explique «a qué fue a Bruselas» en su último viaje, «cuyo resultado fue realmente negativo para Galicia».

Así se ha referido a la propuesta del PPE para el Marco Presupuestario del período 2028-2035, «que supone la reducción de los fondos de pesca a una tercera parte, pasando de 6.000 a 2.000 millones de euros, y un recorte del 23% en la PAC, que pierde 80.000 millones de euros».

Además, ha advertido de que Galicia «va a perder autonomía gracias a la Comisión Europea más de derechas de la historia» y ha denunciado que con esta propuesta, «el PP le quita a las comunidades autónomas la gestión de los fondos, con el que Galicia, por ejemplo, quedaría sin gestionar fondos Feder».

Con todo, ha recordado que el comisario de Pesca de la UE, Costas Kadis, realizó la semana pasada una visita a Galicia en la que, según han indicado los socialistas, «ni a Rueda ni a la conselleira de Pesca se les ocurrió mencionar la necesidad de un presupuesto fuerte de los fondos pesqueros».

últimas noticias

Rural.- Activo un incendio forestal en Ourol (Lugo) que afecta ya a unas 20 hectáreas

La Consellería de Medio Rural notifica un incendio forestal en el municipio lucense de...

Re-Viste y la patronal de Inditex y Mango se alían para impulsar la circularidad del textil y calzado

Re-Viste, asociación sin ánimo de lucro que impulsa un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada...

La Oreja de Van Gogh, nuevo cabeza de cartel del Caudal Fest 2027

Caudal Fest continúa dando forma a una edición de 2027 y lo hace ahora...

La borrasca deja en Galicia rachas de viento de más de 148 km/h en Vimianzo y casi 64 litros de lluvia en Santa Comba

La borrasca que afecta a Galicia este martes, y que ha llevado a activar...

MÁS NOTICIAS

Re-Viste y la patronal de Inditex y Mango se alían para impulsar la circularidad del textil y calzado

Re-Viste, asociación sin ánimo de lucro que impulsa un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada...

Rueda destaca el compromiso de la Xunta con «viviendas dignas» a «precios que no condicionen la vida de nadie»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este martes la apuesta del...

Feijóo defiende que las mutuas puedan dar el alta de bajas médicas en «determinadas patologías»

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que las mutuas puedan dar...