El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha considerado que la posible declaración final de la ilegalidad de la prórroga de la concesión de la AP-9 hasta 2049 concedida por el gobierno presidido por José María Aznar «facilitará el rescate de la autopista».
Besteiro se ha pronunciado de este modo en una comparecencia conjunta junto al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, este viernes en Santiago y al ser preguntado por el dictamen de la Comisión Europea que considera ilegal la prórroga de la concesión otorgada por el Gobierno del PP en el año 2000.
Al respecto, si bien ha considerado que esta posición «facilitará el rescate», ha apelado a «no desviarse del camino de la gratuidad» de los peajes de la AP-9 y la AP-53 iniciado por el gobierno socialista, para los que entrega a Galicia 135 millones de euros.
En el acto, además, Besteiro ha sido interpelado por la postura de su formación sobre el proyecto de la mina de Doade, declarado estratégico por Bruselas y que este viernes ha salido a información pública.
Al respecto, el jefe de filas del PSdeG ha señalado que su formación, al igual que hizo con otros proyectos como el de Altri, está en estos momentos en la fase de estudiarlo medioambientamente, económicamente y socialmente.
«Estudiamos la triple sostenibilidad que necesita cada proyecto, no solo la medioambiental», ha dicho para incidir en que el PSdeG busca que se mantengan los criterios medioambientales exigentes, pero también valorar la oportunidad estratégica de la mina y también del empleo. «En esa fase nos encontramos y pronto nos pronunciaremos sobre eso», ha dicho.