La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha expresado su «honda preocupación» ante la propuesta de reducción de los fondos para la política agraria común (PAC) en el nuevo marco plurianual, ante lo que ha urgido una reunión con el Ministerio de Agricultura.
En concreto, en declaraciones a los medios de comunicación este jueves, la titular de Medio Rural de la Xunta ha asegurado que «los diferentes conselleiros de las distintas comunidades» presentarán «de forma inmediata una petición de convocatoria de conferencia sectorial con el ministerio para tratar este tema que preocupa muchísimo».
«La Unión Europea siempre apostó por una PAC fuerte y diferenciada y creemos que es imprescindible seguir contando con un fondo diferenciado», ha advertido.
La «honda preocupación» del Gobierno gallego se deriva del hecho de no ver «recogidas» en la propuesta las «peticiones de que se mantuviera un fondo suficiente para la PAC con esos dos pilares existentes hasta ahora».
Al respecto, María José Gómez ha apuntado a «los fondos directos para agricultores y ganaderos para seguir manteniendo su actividad», por un lado, y por otro al fondo de desarrollo rural «fundamental para Galicia y que se ve que va a ir a un fondo común a los gobiernos centrales».
«Demandábamos un fondo suficiente y lo vemos reducido por lo menos en un 20%», ha lamentado, antes de trasladar «una gran preocupación por el Feader, que en Galicia es esencial para seguir apostando por explotaciones sostenibles».