InicioPOLÍTICAEl Gobierno comenzará el 28 de agosto con el traslado a las...

El Gobierno comenzará el 28 de agosto con el traslado a las CCAA de hasta 3.975 menores migrantes no acompañados

Publicada el


La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha anunciado que el traslado de los hasta 3.975 menores migrantes no acompañados a las comunidades autónomas comenzará el próximo 28 de agosto.

«El 26 de agosto llevaremos (al Consejo de Ministros) el decreto de capacidad ordinaria, es decir, los niños y niñas que puede acoger cada sistema y la financiación asociada a cada uno de los traslados. Y a partir del 28 agosto, estamos en disposición de comenzar con los traslados», ha explicado Rego, en declaraciones a los medios, tras la fallida conferencia sectorial de infancia de este jueves, que se ha suspendido por el ‘plantón’ de las CCAA del PP, excepto Ceuta.

Pese a este «bloqueo», la ministra de Juventud e Infancia ha precisado que la propuesta definitiva del reparto de menores migrantes no acompañados y de los 10 millones de financiación asociada se llevará al Consejo de Ministros del 26 de agosto y que los traslados comenzarán dos días después.

Tras la aplicación de los criterios del Real Decreto Ley a todas las CCAA, el Ministerio ha estimado que serán trasladados «un máximo de 3.975 niños, niñas y adolescentes» que actualmente se encuentran en Canarias, Ceuta y Melilla.

En todo caso, la ministra Rego ha puntualizado que a esta cifra habría que restar la de menores migrantes a los que se conceda el asilo (en torno a 1.200 lo han solicitado).

Además, ha aclarado que la fecha del 28 de agosto se refiere al comienzo de los traslados pero las comunidades tendrán un año para acoger a los menores que les correspondan.

Según las cifras del Ministerio, se quedan fuera del reparto de menores migrantes no acompañados Cataluña y Euskadi –«debido al esfuerzo previo realizado durante los últimos años», según Juventud– mientras Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana deberán acoger a aproximadamente la mitad de estos niños y niñas.

Por otro lado, la ministra ha avanzado que el próximo martes se aprobará en Consejo de Ministros el reglamento de aplicación del Real Decreto de medidas urgentes para garantizar el interés superior de la infancia ante situaciones de contingencias migratorias extraordinarias, en el que se especifica cómo abordar la selección y las entrevistas individualizadas de los menores.

últimas noticias

La secretaria xeral del PPdeG felicita al PP de Padrón por «consolidarse como una alternativa fiable»

La secretaria xeral del Partido Popular de Galicia, Paula Prado, ha felicitado este viernes...

Las concejalas del PSOE de Barbadás acusan al alcalde de «tapar» el caso de acoso y ven «inadmisibles» sus explicaciones

Las cinco concejalas del PSOE de Barbadás (Ourense) han tachado de "inadmisibles" las explicaciones...

Un trabajador sufre quemaduras en manos y cara tras incendiarse su motosierra en As Neves (Pontevedra)

Un trabajador ha resultado herido este viernes en la parroquia de Batalláns, en As...

CIG se moviliza en Vigo por las condiciones laborales de la seguridad privada e insta a pactar un convenio gallego

Trabajadores del sector de la seguridad privada y delegados de la CIG-Servizos se han...

MÁS NOTICIAS

La secretaria xeral del PPdeG felicita al PP de Padrón por «consolidarse como una alternativa fiable»

La secretaria xeral del Partido Popular de Galicia, Paula Prado, ha felicitado este viernes...

Las concejalas del PSOE de Barbadás acusan al alcalde de «tapar» el caso de acoso y ven «inadmisibles» sus explicaciones

Las cinco concejalas del PSOE de Barbadás (Ourense) han tachado de "inadmisibles" las explicaciones...

La DGT activa el dispositivo de Navidad con 1,9 millones de desplazamientos en Galicia hasta el 6 de enero

Tráfico prevé durante las fiestas navideñas 22,4 millones de desplazamientos distribuidos en tres fases...