La viceportavoz parlamentaria del BNG Olalla Rodil ha denunciado que la Xunta «continúa recortando» el presupuesto dirigido al Servizo de Axuda no Fogar (SAF) con una modificación de crédito en el mes de junio de «12 millones de euros» para destinarlos a «cheques asistencialistas».
Esta cantidad, ha apuntado, se añade a los «cinco millones de euros ya recortados en el mes de mayo». «En dos meses, el PP pegó una navajada de 17 millones de euros al presupuesto del SAF, que está a punto de la quiebra, colapsado por el infrafinanciamiento», ha censurado.
En esta línea, Olalla Rodil ha asegurado que las cifras de la Xunta en materia de dependencia «no son para echar cohetes» y ha vuelto a acusar a los populares de «recortar servicios y sustituirlos por ayudas pírricas».
En concreto, ha apuntado que en el primer semestre del año el SAF «está absolutamente colapsado» y «a punto de quebrar», perdiendo «1.026 personas usuarias» y con los centros de día «perdiendo casi 300». «Mientras se vacían servicios, vemos cómo las ayudas asistencialistas se incrementaron en más de 6.000. Hablamos de ayudas por cuidado en domicilio que no llegan a 400 euros al mes», ha lamentado.
Además, la diputada nacionalista ha afirmado que «por primera vez hay más personas dependientes en Galicia pagando una residencia privada que en una residencia pública», a lo que ha añadido que hay «más de 7.400 personas recibiendo una ayuda pírrica» de entre «361 euros a 420».
«Este es el modelo del PP en la dependencia y del que saca pecho el Gobierno de Rueda y del PP: ayudas ‘low cost’ que persiguen devolver el cuidado al domicilio», ha criticado.
LISTAS DEPENDENCIA
En este sentido, Olalla Rodil ha señalado que en estos momentos hay «2.034 personas esperando por la dependencia» en Galicia con una espera de «361 días»; un tiempo, ha asegurado, «que duplica el que establece la ley» para la tramitación de esta condición.
También ha censurado que Galicia es la comunidad que «menos invierte por persona dependiente», con una cifra de «1.317 euros por persona frente a los casi 2.000 de la medida estatal» y «muy lejos de los 2.900 que invierte el Gobierno vasco».
«El PP desmantela la dependencia como servicio público y aplica una política asistencialista y privatizadora que lejos de garantizar derechos, precariza, individualiza y devuelve los cuidados al hogar para que sean asumidos por las mujeres», ha subrayado.