La Consellería de Medio Ambiente ha informado de que Galicia y otras 14 comunidades autónomas han conseguido este miércoles que se aprobase su informe sexenal sobre el lobo en la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y Biodiversidad.
Así lo han señalado fuentes de la Consellería de Medio Ambiente y Cambio Climático, que han insistido este miércoles en que la conservación del lobo es «favorable» y han sostenido que la postura del Gobierno carece de «base científica».
En concreto, esta fuentes del departamento autonómico han explicado que este miércoles tuvo lugar la reunión de esta Comisión Estatal de Patrimonio Natural y Biodiversidad, en la que participan el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y las comunidades autónomas.
En la cita, según ha indicado la Xunta, los representantes autonómicos consiguieron que se votase la propuesta de informe sexenal sobre el estado de conservación de la especie que será elevada a la Conferencia Sectorial –que tendrá lugar el martes, 22 de julio, en Madrid–, dando cumplimiento a la disposición adicional octava de la Ley de Desperdicio Alimentario, como es preceptivo.
La Xunta ha señalado que la votación arrojó un resultado de 15 votos a favor de la propuesta impulsada por las comunidades, incluyendo el e Galicia, y tres abstenciones.
Estas fuentes han indicado que la propuesta que defendía el Ministerio es «básicamente opuesta» a las de las comunidades loberas y que «no tuvo en cuenta, en absoluto, el trabajo de campo de las comunidades», de tal modo que se «ningunea y menosprecia» la valoración «técnica y objetiva de los gobiernos autonómicos».
«Las comunidades hicimos un esfuerzo ímprobo y remitimos nuestras alegaciones dentro del plazo establecido», señala la Xunta, que dice que «bajo este espíritu» han defendido sus argumentos en la Comisión Estatal, frente al «intento del Gobierno central de imponer que el estado del lobo es desfavorable, pese a no sustentar tal pretensión en una base científica».
«Las comunidades loberas defendemos y apoyamos en datos objetivos y sólidos, que el estado de conservación del lobo es favorable en rango, población, hábitat y perspectivas futuras», ha apuntado.