El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha señalado que la ausencia en la entrega de la Medalla de Oro de Galicia a la princesa Leonor de la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, y del secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, demostró que «todo el mundo se retrató» y «quedó patente lo que piensa cada uno».
A preguntas de los medios sobre este asunto, el titular del Gobierno gallego ha reafirmado que, tras escuchar la intervención de la Princesa Leonor este lunes, «merecía esta Medalla», así como que «una mayoría del pueblo gallego se identifica» en los valores que «representa en estos momentos la Corona de España».
Así, ha insistido en que ha quedado demostrado que «en el BNG mandan los coroneles, la UPG», apuntando que la alcaldesa «iba a asistir con normalidad institucional y de repente dijo que no».
En esta línea, el presidente de la Xunta, que ha dicho respetar «todas las opciones», ha vuelto a reivindicar que los representantes institucionales «tienen que tener claro que por encima de sus planteamientos ideológicos hay que poner la representación» que se ostenta.
«No es buena idea preferir ser nacionalista a preferir representar a toda Galicia. Allá ellos; quedaron retratados y quedó claro quién manda en el BNG», ha insistido.
PSOE: «CADA UNO HACE LO QUE LE PETA»
En cuanto a la ausencia del líder del PSdeG, que este lunes se encontraba en Navantia, Alfonso Rueda ha señalado que fue «un perfecto retrato de que ahora mismo no hay un PSOE», sino que «hay muchísimos donde cada uno hace lo que le peta y no hay ninguna directriz».
De lo contrario, ha subrayado, no se podría entender la asistencia del delegado del Gobierno y de la ministra Elma Saiz, así como las críticas de «lo que queda del Grupo Municipal Socialista» a la no asistencia de la regidora compostelana.
«Ahora mismo hay tantos PSOE en Galicia como representantes socialistas y cada uno hace un poco lo que le peta», ha reiterado el jefe del Ejecutivo autonómico.