El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha calificado de «disparate» el acuerdo de financiamiento entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña que, a su juicio, supone «romper la igualdad» entre territorios y ha asegurado que se hace «a costa de los recursos de otras comunidades, incluida Galicia», mientras ha lanzado una advertencia: «El independentismo catalán no se va a saciar».
A preguntas de los medios este martes tras la reunión semanal de su Ejecutivo, el titular del Gobierno gallego ha pedido saber, en primer lugar, «qué acordaron», ya que ha puesto el foco en la «falta de transparencia» y en que el Gobierno, «al darse cuenta del disparate que está a punto de cometer, intenta no ser muy concreto» para, en su opinión, «no enfadar todavía más a sus presidentes autonómicos».
En todo caso, ha afirmado que, de confirmarse, Galicia «por supuesto que reaccionará» con «todos los medios» a su alcance, insistiendo en que «la prórroga de agonía en la que está el Gobierno central no va a salir gratis», en un contexto en el que los independentistas, ha apuntado, dicen que «es el momento de subir la apuesta».
En esta línea, ha subrayado que «todos los especialistas coinciden en que es perjudicial» y ha instado a los representantes del PSdeG a que trasladen al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en la visita que tiene prevista realizar este viernes a la Comunidad gallega «que lo que pretende va en contra de Galicia».
«ES UN SISTEMA DE CUPO»
Asimismo, cuestionado sobre si Galicia estaría dispuesta a asumir progresivamente la gestión de sus impuestos, Rueda ha negado que se trate de «la gestión de impuestos», sino que, en su opinión, «lo que quiere Cataluña es un sistema de cupo como el que existe en País Vasco y Navarra».
Un sistema que, según Alfonso Rueda, de hacerse de forma generalizada, «iría en contra de la mayoría de las comunidades». Así, ha insistido en que Galicia «saldría perdiendo», argumentando que lo acreditan «estudios independientes y serios». «Otra cosa es que se quiere anteponer ideología por encima de dato», ha reprochado.
En este sentido, ha manifestado que el Gobierno ofrece ese sistema a comunidades que «no lo han pedido» para «blanquear lo que quiere hacer a instancias del independentismo catalán» que, además, ha añadido, «no se va a saciar y querrá más cosas».
«Queremos que se modifique el sistema de financiamiento autonómico, pero que no se rompa con el principio de solidaridad y este sistema va a romper en detrimento de Galicia», ha reiterado el titular del Ejecutivo autonómico.
Por otro lado, preguntado por el ‘principio de ordinalidad’ que demandan también los nacionalistas catalanes y según el cual en función de cuanto aporta cada comunidad así debería recibir, Alfonso Rueda ha reivindicado que hay «socialistas valientes» que ya dicen que este sistema «lo único que se quiere es que permanezca allí (Cataluña) toda la recaudación y que no haya un sistema de distribución basado en la solidaridad entre territorios».
REUNIONES CON OTRAS CCAA
Por eso, ha censurado que sostener que este sistema beneficiaría a Galicia es «no entender nada» y «faltar a la realidad». «Si este sistema se instaurase, Galicia seguiría perdiendo», ha afirmado antes de señalar la posibilidad de unirse con otros territorios que «están en la misma tesitura»
En este punto, ha anunciado que el viernes, acompañado del conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, se reunirá con la presidenta de Extremadura, María Guardiola, para «empezar a hacer red y fuerza entre todos».
En esta línea, ha dicho esperar que las «manifestaciones valientes y coherentes» de los presidentes socialistas «se mantengan». «Saben de sobra lo que se están jugando», ha zanjado.