La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha instado a la Xunta y al Gobierno a trabajar para recuperar «cuanto antes» la «buena calidad ambiental» del embalse de As Conchas (Ourense), después de que el TSXG condenase a la Administración autonómica y a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) por su «inactividad» ante su «degradación ambiental», así como por vulnerar derechos fundamentales de los vecinos.
En declaraciones a los medios en Ourense, la líder del Bloque ha celebrado que con esta sentencia se «hace justicia» sobre una situación que ha calificado de «gravísima y reiterada», como era, ha dicho, «la contaminación en ese embalse».
Así, ha apuntado que se deben «asumir responsabilidades» y, «sobre todo, que no se debe recurrir esa sentencia», algo que ya ha avanzado la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, que estudian los servicios jurídicos del Gobierno gallego.
Para Ana Pontón, Xunta y Estado deben «ponerse a trabajar» para «recuperar cuanto antes la buena calidad ambiental» del embalse. Esta reclamación, ha asegurado, la defenderán los nacionalistas gallegos en todas las instituciones.