El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha advertido este domingo de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, está aplicando en el Congreso de los Diputados «la política sucia que practicó en Galicia». En esta línea, también se ha referido al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, al que ha acusado de decir que «su camino es la moderación para después suscribir todo lo que se dijo en ese Congreso del PP en Madrid».
«El presidente del Gobierno salió reforzado de la última sesión de control en el Congreso de los Diputados, mientras que Núñez Feijóo salió retratado, no tiene con quién hablar pero además tampoco tiene argumentación política para ser merecedor de ser presidente de un Gobierno alternativo», ha aseverado Besteiro.
En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, el líder de los socialistas gallegos ha sido preguntado por la situación del PSOE a nivel nacional y ha asegurado ser una persona «tremendamente optimista».
En este sentido, ha desgranado los pasos a seguir después de la celebración del Comité Federal socialista, entre los que se ha referido a «seguir siendo implacables contra la corrupción, centrar el debate político en la agenda progresista del gobierno socialista frente a una marea ultra del PP y Vox, y, sobre todo, centrarse en los temas importantes que preocupa a los ciudadanos, como la vivienda».
«Nosotros no vamos a hablar de ese lodazal, si seguimos los pasos del Partido Popular esa agenda tremendamente positiva se detendría para ser sustituida por una agenda oculta, absolutamente radical y ultra, en materia fiscal, de migración, de vivienda, de sanidad y de dependencia, en definitiva, todo lo que no queremos que le pase a este país», ha reflexionado.
«EL TREN COMO PROTAGONISTA»
En este contexto, el líder de los socialistas gallegos ha reivindicado las inversiones realizadas por el Gobierno central en Galicia en materia de infraestructuras, en conexiones portuarias, en la industria naval, entre otras.
«Nuestra obligación es poner de forma clara y con luz todo lo que se está invirtiendo aquí, al final el Partido Popular intenta tapar eso con la política de suciedad pero nosotros vamos a continuar en esa línea, vamos a seguir dirigiéndonos a todos los gallegos y hablando de que es bueno tener un Gobierno que afronta inversiones y que afronta reformas que son necesarias también para Galicia», ha detallado.
En materia ferroviaria, Besteiro ha situado al tren como «protagonista» ahora mismo en Galicia y ha recordado que el estudio referente a los trenes de cercanías «estará terminado a final de este año». Además, se ha mostrado partidario de recuperar determinadas frecuencias como la de A Gudiña.
GRATUIDAD DE LA AP-9
Consultado sobre el traspaso de la AP-9 y su gratuidad, el socialista ha insistido en que esta cuestión «no está atascada, sino que avanza» y ha asegurado que «lo que de verdad importa a la ciudadanía no es de quién es la titularidad, sino que sea gratuita».
Sobre la nueva dirección de la antigua CRTVG, Besteiro ha asegurado que «nunca hubo posibilidad de consenso, porque el PP ya presentó ese escenario desde el principio, no tenían intención de negociar nada, por eso alteraron los procedimientos de elección». En este sentido, ha aprovechado para criticar la «moderación cero» del presidente de la Xunta, así como su «imposición».
Con todo, también ha aprovechado para denunciar la «falta de planificación» en la atención primaria gallega y ha lamentado que «hay un interés que no funcione porque el deterioro de la sanidad pública está en la base de la forma de actuar del Partido Popular».