La alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín, ha anunciado este sábado que no acudirá a la entrega de la Medalla de Galicia a la princesa Leonor este lunes y ha afeado que se utilice esta distinción para «blanquear una institución cuestionada social y políticamente». Por su parte, el PSOE ha acusado a la regidora de «actuar como militante del BNG» y el PP local ha aprovechado para denunciar que, «una vez más, ponga por delante la ideología más radical de su partido».
«Como alcaldesa de Santiago de Compostela, acudiré al acto oficial de entrega de las medallas de Galicia, que será, como es habitual, el 24 de julio, pero no estaré en el acto del lunes. Estas medallas son el principal reconocimiento del pueblo gallego y debe ser tratado con debido respeto por lo que significa», ha asegurado Sanmartín este sábado.
En este sentido, ha explicado que estas medallas son el «máximo honor» que concede el Gobierno gallego a personas o instituciones por sus méritos al servicio de Galicia y ha hecho hincapié en que, en este caso, la princesa Leonor «no dio nada meritorio a Galicia».
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista del PSdeG-PSOE en el Ayuntamiento de Santiago, Gumersindo Guinarte, ha asegurado que este comportamiento «no es propio de una alcaldesa que representa a toda la Corporación Municipal y que representa al conjunto de la ciudadanía de Santiago».
Los populares también han mostrado su rechazo ante esta decisión, de hecho, el líder del PP compostelano, Borja Verea, ha recordado a Sanmartín que «no solo gobierna para los suyos y con este tipo de acciones lo que demuestra es que está muy lejos de ser la alcaldesa que una ciudad universal como Santiago merece».
Con todo, la secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha acusado al BNG de estar «echado al monte del radicalismo y en manos de la CIG y de la UPG» y, en este contexto, ha incidido en que los nacionalistas «no representan en ningún caso a la sociedad real de Galicia».