El BNG de Marín no participará en el acto, que tendrá lugar este lunes, en el que se entrega a la princesa Leonor la distinción de Hija Adoptiva y considera que el reconocimiento «no representa» al conjunto de los vecinos.
En un comunicado, la formación nacionalista justificó su ausencia por «coherencia» con la postura que mantuvo en el pleno del 13 de noviembre de 2024, en el que el nombramiento fue aprobado con los votos a favor del PP y del PSOE.
Así, el BNG volvió a advertir de que este reconocimiento «no representa» al conjunto de los vecinos, sino que responde a una «lógica heredada del franquismo, que no tiene cabida en un sistema plenamente democrático».
«Reconocer institucionalmente a alguien por el simple hecho de ser descendiente de quien es, sin una vinculación real o significativa con el pueblo, perpetúa una visión discriminatoria incompatible con los valores republicanos e igualitarios que defendemos», señala el BNG.
A renglón segudio, matizaron que «no tienen nada personal» contra la princesa Leonor, pero consideran que su presencia en Marín «no fue ni significativa ni trascendente como para merecer tal distinción».