La Consellería de Política Social ha criticado que el PSdeG pida explicaciones sobre las medidas que pondrá en marcha la Xunta para acoger a menores migrantes cuando, según señala, la planificación trasladada por el Gobierno al Ejecutivo gallego es «nula».
«A día de hoy, la Xunta no conoce cuando se prevén trasladar estos menores, cómo vendrán a Galicia y sus características», señalan fuentes del departamento que dirige Fabiola García.
La Xunta sostiene que lo único trasladado por el Gobierno de Sánchez es que «no va a aportar financiación», «obligando a las Comunidades autónomas a asumir el 100% del coste de la acogida».
Además, critica que, por primera vez, esta semana el Ejecutivo estatal haya reconocido que a Galicia se le asignan «317 menores, frente a los 0 menores asignados a Cataluña y País Vasco».
«Lo que Galicia en ningún caso quiere hacer es imitar el modelo de acogida del Gobierno de España, que consiste en hacinar a 250 menores solicitantes de asilo en un macrocentro», asegura la Xunta, que sostiene que la Comunidad gallega tiene «un modelo propio, totalmente integrador» y que «no lo va a poner en riesgo por la imposición del Gobierno de España», motivo por el que señala que presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional.
Todo ello después de que este viernes el PSdeG informase de que registró en el Parlamento una batería de iniciativas con el objetivo de conocer qué medidas está tomando el Gobierno gallego para garantizar una acogida digna a los menores migrantes no acompañados y denunciase que Vox «contamina» las políticas del PPdeG en la materia.