El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos Couñago, ha instado al BNG a «abandonar el apoyo incondicional» a Pedro Sánchez y a sumarse al «clamor social» para pedir que se convoquen elecciones y «abrir una nueva etapa política».
En rueda de prensa este viernes, el portavoz popular ha acusado a los nacionalistas de ser «los mejores y más sumisos cómplices de Sánchez». «Ya está bien de tomar a los gallegos por tontos, que se dejen de insultos, bulos, difamaciones y de ese falso puritanismo porque el BNG tiene que soportar sus casos de corrupción donde gobierna y donde gobernó», ha reprochado.
Asimismo, sobre las medidas de lucha contra la corrupción anunciadas por el presidente del Gobierno en el Congreso, Pazos Couñago ha lamentado que son «una capa de barniz» que los jueces «desmontaron afirmando que la corrupción no se combate con más estructuras o declaraciones de intenciones», sino «garantizando la independencia judicial, medios suficientes y aplicación de la legislación vigente».
Por eso, ha considerado que el plan es «insuficiente» y «maquillaje político» para «salir del paso», mientras que la «única solución», en su opinión, es que Sánchez «disuelva las Cortes y convoque elecciones».
En esta línea, ha calificado de «deplorable» la reacción de los socios del Gobierno y ha reprochado al BNG que llevase al Parlamento de Galicia una iniciativa para crear una Oficina Antifraude mientras «corre un tupido velo» sobre la corrupción «que inunda al PSOE».
También ha vuelto a señalar como «bochornoso» el acuerdo de investidura entre los nacionalistas gallegos y el PSOE para que «Sánchez siga en la Moncloa». Un acuerdo del que, según el popular, los socialistas «se llevan riendo desde antes de su firma».
«El BNG no pinta absolutamente nada para el Gobierno de Sánchez, son absolutamente prescindibles, pero ahí siguen a pesar de esto, porque hay que pisar el acelerador, dijo Pontón, suponemos que en defensa de Sánchez», ha censurado.
«NUEVAS CONCESIONES» También ha criticado que Pedro Sánchez volverá a «ofrecer nuevas concesiones» a los partidos independentistas catalanes y vascos: «A los vascos, transferencias en materia de seguridad marítima; y a los catalanes avanzando en propuestas de financiamiento singular».
Una propuesta que, para el portavoz del PPdeG, va «en contra de todo lo que le piden las comunidades». Por eso, ha vuelto a pedir una negociación «conjunta» con todas las autonomías para establecer «un nuevo modelo de financiamiento autonómico en pie de igualdad».
TONO DE FEIJÓO
Asimismo, cuestionado sobre si vio adecuado el tono de Alberto Núñez Feijóo esta semana en el Congreso, Pazos Couñago ha dicho «no acabar de entender» la polémica, ya que considera que fue un tono «muy por debajo de lo que estamos acostumbrados a recibir los miembros del PP».
Así, ha mostrado su «preocupación» por la «obsesión» que observa sobre si «se mencionan o no las familias de los diputados o de responsables políticos».
En este punto, ha sacado una imagen de una lona colocada por Podemos en la campaña electoral de 2023 en una fachada de un edificio de Madrid en la que aparece el hermano de la presidenta de la Comunidad madrileña que, según ha señalado Alberto Pazos, «no tiene pendiente ninguna deuda con la justicia» y «no hubo ningún inconveniente en mancillar su nombre en mitad de una campaña electoral».
También ha mostrado una imagen de la diputada del PSdeG Paloma Castro frente a la casa de la mujer de Núñez Feijóo en Moaña, a donde acudió, ha dicho, para «imputarle una serie de irregularidades por una puerta que da a un espacio público abierta décadas antes de que se adquiriese el inmueble».
En este contexto, ha dicho que le parece «bien» que se pida respeto a las familias, pero ha pedido que se practique «con las familias de todos». «La izquierda nacional y gallega tiene una doble vara de medir escandalosa», ha manifestado.
FUTUROS ACUERDOS
Preguntado también sobre si Feijóo perdió una oportunidad el miércoles de acercarse a Junts o al PNV para futuros acuerdos, el portavoz parlamentario ha insistido en que el líder popular «no tiene ningún interés más que acercarse a las urnas».
En este sentido, ha asegurado que cuando se produzca «esa renovación de confianza de los ciudadanos», convencido de que será en Feijóo, el diálogo con otras formaciones será «dentro del marco constitucional». «Tanto Junts como el PNV saben los márgenes a los que podemos llegar a acuerdos y en esos márgenes todo es posible».
«No hay que poner líneas rojas. Solo tenemos una: dialogar con Bildu, con aquellos que durante décadas defendieron esa forma asquerosa de hacer política», ha reivindicado.
PAPEL PPDEG EN EL PP
Además, en esta rueda de prensa, Alberto Pazos ha aprovechado para mostrar la «enorme satisfacción» de que Feijóo y Tellado estén al frente del PP nacional.
«Conscientes», ha apuntado, «de la responsabilidad de Feijóo y Tellado para ensanchar el espectro político y el número de votantes para lograr una mayoría suficiente que permita sacar a Sánchez de la Moncloa y acabar con el bochorno diario que trasladamos a nivel internacional».
APOYO A NICOLE GRUEIRA
Por otro lado, el diputado popular ha mostrado su apoyo y el respaldo del Grupo Parlamentario a Nicole Grueira por los «ataques machistas y faltas de consideración continuas» que, tal y como ha denunciado, sufre como portavoz del PP de Pol (Lugo) por parte del alcalde socialista.
Ha criticado que Lino Rodríguez esté «más preocupado por insultar y faltar al respeto que en atender a las solicitudes de información y llevar adelante las actuaciones que son necesarias para mejorar el bienestar de los vecinos».
Por ello, ha pedido a los responsables del PSdeG que «tomen las medidas oportunas» ante el «paternalismo, machismo y falta de respeto mostrado por el alcalde» contra Grueira.