La Coalición para la Conservación de las Profundidades (DSCC, por sus siglas en inglés) ha pedido por carta al comisario europeo de Océanos y Pesca, Costas Kadis, que defienda firmemente las vedas de pesca en las áreas vulnerables de aguas profundas en mares europeos frente a «los intentos politizados de desmantelar las protecciones marinas».
En concreto, ha solicitado que se preserven las protecciones a 87 áreas vulnerables de aguas profundas establecidas en aguas de la Unión Europea (UE) en 2022 y ha advertido contra los «los continuos intentos políticos liderados por algunos diputados españoles al Parlamento Europeo y segmentos de la industria pesquera de revisar las protecciones debido a argumentos económicos cuestionables».
En la carta, que han firmado también más de 20 ONG ambientales, la DSCC destacado la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que confirma la legalidad y legitimidad de los cierres de pesca en alta mar para 2022 y ha insistido en que las evaluaciones científicas y económicas de la Comisión Europea han encontrado evidencia no concluyente de daños económicos generalizados derivados de estos cierres.
Por ello, ha demandado a Kadis que envíe un mensaje claro: la UE no sacrificará los ecosistemas de aguas profundas por intereses a corto plazo. «Retirar las protecciones ahora contradiría las ambiciones de la UE para la preservación y restauración de la salud de los océanos, reveladas al lanzar su Pacto Europeo para los Océanos en la reciente Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos (UNOC3, que se ha celebrado en junio en la ciudad francesa de Niza)», ha advertido la organización.
La responsable europea del DSCC, Sandrine Polti, ha insistido en que estas 87 vedas en aguas profundas se establecieron para proteger los ecosistemas marinos vulnerables «con base en la ciencia, la legislación y el principio de precaución más avanzados disponibles». «Reabrirlas bajo la presión de la industria no solo supondría el riesgo de daños irreparables, sino que también socavaría la credibilidad de la UE como líder en la protección de los océanos», ha avisado.
La carta ha sido firmada por la DSCC, Blue Marine Foundation, Bloom, ClientEarth, Deepwave, Deutsche Stiftung Meeresschutz, Deutsche Umwelthilfe, Ecologistas en Acción, Environmental Justice Foundation, Europe Jacques Delors, Fair Oceans, GRD, Greenpeace, Kyma, Marine Conservation Institute, M.E.E.E.e.V, Oceana, Oceano Azul Foundation, Project Manaia, Pro Wildlife, Sciaena, Seas at Risk, Submon y WDC.