InicioPOLÍTICAAna Pontón denuncia la "deriva antidemocrática" de Rueda y pide que retire...

Ana Pontón denuncia la «deriva antidemocrática» de Rueda y pide que retire la «censura» en centros educativos y de salud

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha denunciado la «deriva autoritaria y antidemocrática» del Gobierno de Alfonso Rueda, a quien ha pedido que retire la instrucción de aplicar «neutralidad ideológica» en actividades en los centros educativos y las «circulares de censura remitidas a los centros de salud».

Así lo ha trasladado en una rueda de prensa este jueves en el Parlamento de Galicia, donde ha acusado a Alfonso Rueda de llegar a «límites insoportable» y ha criticado que el PPdeG es «el más ultra de todos los tiempos», imponiendo, ha dicho, «la censura por tierra, por mar y por aire para silenciar cualquier crítica y cualquier discrepancia».

Para ello, ha manifestado que el titular del Gobierno «sobrepasa todas las líneas rojas» y ha hecho referencia al «control ideológico» en los centros educativos y al «control informativo en los centros de salud». «Porque lo que está proponiendo Rueda no es neutralidad ideológica, sino censura ideológica e informativa, un paso más en esa deriva antidemocrática», ha aseverado.

En el marco de la «deriva autoritaria», la portavoz del Bloque también ha reprochado el «menosprecio e insulto» a las personas que se manifiestan «contra los recortes en sanidad, para reclamar una educación pública mejor, una mejor atención a la dependencia, a favor del gallego o las que no quieren que se instale la macrocelulosa de Altri en el corazón de Galicia».

Para el PP, ha opinado Pontón, «todas estas personas son adoctrinadas y sin criterio propio». «Y ahora, en esa lógica autoritaria y antidemocrática, Rueda aplica la censura para directamente silenciar o prohibir cualquier crítica o discrepancia con sus políticas», ha lamentado.

Por todo ello, ha instado a Rueda a «rectificar de inmediato» y le ha pedido que «retire las circulares de censura enviadas a los centros educativos y a los centros de salud».

OFICINA ANTIFRAUDE

En esta misma línea, Ana Pontón ha puesto el foco en el rechazo del Grupo Popular a la propuesta del BNG de crear una Oficina Antifraude de Galicia para luchar contra la corrupción. «Si no tiene nada que ocultar, ni tampoco nada que temer, pido que rectifique y que ponga en marcha esta propuesta del BNG», ha demandado.

Así, ha insistido en que el Bloque «no va a parar de denunciar y de combatir su deriva autoritaria y antidemocrática», así como de «defender el derecho de los gallegos a pensar y expresarse libremente».

últimas noticias

Sucesos.- Trasladada una persona por inhalación de humo tras producirse un fuego en una vivienda en Vilanova de Arousa

Una persona ha necesitado ser trasladada a un centro hospitalario por inhalación de humo...

Rueda ve «chocante» que Defensa cuestione la planta de SAIC en Ferrol: «No creo que le hagan ningún favor al proyecto»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ve "difícil de entender" y "chocante" que...

El franco-argentino contagiado de Hantavirus que permanecía aislado en Galicia recibe el alta con PCR negativa

El franco-argentino que desde el pasado jueves permanecía aislado en Galicia tras haberse contagiado...

El PSdeG reivindica las ayudas del Gobierno para eólicos frente a una Xunta «que impone repotenciaciones sin planificar»

La portavoz de Enerxía del Grupo Socialista en el Parlamento de Galicia, Patricia Iglesias,...

MÁS NOTICIAS

El PSdeG reivindica las ayudas del Gobierno para eólicos frente a una Xunta «que impone repotenciaciones sin planificar»

La portavoz de Enerxía del Grupo Socialista en el Parlamento de Galicia, Patricia Iglesias,...

PSdeG reclama a Xunta un plan para recuperar zonas afectadas por incendios y preparar Galicia para el cambio climático

La diputada del PSdeG Carmen Rodríguez Dacosta ha reclamado a la Xunta de Galicia...

El BNG reclama a la Xunta una estrategia «estable» de gestión del agua ante sequías «cada vez más frecuentes»

El BNG ha reclamado a la Xunta una "intervención urgente" para atajar los problemas...