La diputada del PSdeG Silvia Longueira ha propuesto una estrategia para elaborar un plan que «frene la desertización» del rural gallego en una situación de «emergencia demográfica» que, en su opinión, no solucionan las políticas impulsadas por la Xunta.
En concreto, la moción defendida por la parlamentaria socialista este martes en el pleno del Parlamento de Galicia, y que ha sido rechazada con el voto del Grupo Popular, instaba a la Xunta a presentar en los próximos tres meses un informe de evaluación de las medidas llevadas a cabo por las distintas consellerías con el objetivo de «frenar la desertización en el rural». También demandaba realizar a través de la Consellería de Política Social un plan estratégico con un cronograma de las medidas.
En su defensa, Longueira ha reconocido que la población de Galicia crece «muy tímidamente», aunque el resultado final es que «el territorio se desertiza» al «aglutinarse en las ciudades o en las cabeceras de comarca».
En este punto, ha criticado la «ausencia de resultados» de las políticas de impulso demográfico del Ejecutivo autonómico, por lo que ha pedido analizar los programas que se hacen al «no dar el resultado esperado» y presentarse una situación «insostenible para Galicia».
PPDEG REIVINDICA LA LEY DE IMPULSO DEMOGRÁFICO
Por su parte, la diputada del PPdeG Noelia Pérez ha reprochado a la oposición que «niegue» que detrás de la mejora de los datos demográficos estén «los efectos de las políticas de la Xunta». «Usted pretende convencer a los gallegos de que la gente que se queda o que viene a Galicia lo hace por inspiración divina», ha echado en cara la popular a la diputada del Grupo Socialista.
En este contexto, ha reivindicado las políticas «activas» y el «rigor institucional y la estabilidad» que, a su juicio, «ofrece servicios y futuro».
Así, ha reivindicado la ley de impulso demográfico y ha instado a la oposición a consultar el DOG. «Ahí es dónde habla el Gobierno», ha aseverado antes de apuntar que «ahí están publicadas todas las acciones reales».
También ha intervenido en este debate la diputada del BNG Olalla Rodil que, tras enumerar diferentes medidas anunciadas por el Gobierno gallego que, según ha expuesto, no se han efectuado finalmente, ha acusado al Gobierno gallego de «mentira y propaganda».