El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, ha insistido en que el Gobierno central debe «pagar lo que debe a Galicia», tras reprobar que «solo haya ingresado menos de una quinta parte» de los 700 millones que le exige la Xunta (167 millones, según el Ejecutivo autonómico) y «no tiene intención de ingresar ni la mitad».
A renglón seguido, ha recordado que la Xunta «demostró» este jueves que «hay vías legales y posibles para acometer este ingreso antes de final de año».
«Lo único que se necesita es una voluntad política que Pedro Sánchez no tiene para esto, pero sí para seguir llevando al Consejo de Ministros de cada viernes decretos ley que sigue convalidando en la Diputación Permanente en el Congreso», ha subrayado.
Dicho esto, ha defendido que la Xunta hizo «una vez más» un trabajo «que ni sabe ni quiere hacer» el Ejecutivo central, a lo que no le interesa «resolver los problemas» de la Comunidad.
«Al Gobierno de Sánchez no le interesa Galicia porque a Sánchez solo le interesa Sánchez, y porque a los líderes de los socialistas gallegos solo les interesa defenderlo», ha apostillado.
AS PONTES
También se ha pronunciado sobre la central térmica de As Pontes, tras el anuncio de su cierre en tres años, y ha esgrimido que la planta llega a esta situación por «una política irresponsable» del Ejecutivo central, al que ha culpado de «presionar para adelantar el cierre sin importar si las empresas cumplían las normativas o no».
El PSOE, ha esgrimido, «sigue sin garantizar una transición justa para As Potnes, apostando por el cierre inmediato de la central y cargando el peso de su decisión sobre los afectados».