El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, se ha remitido este jueves al plazo del primer trimestre dado por el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para confirmar si opta a un cuarto mandato en Galicia, frente a otros aspirantes como Ana Pontón (BNG) o Gonzalo Caballero (PSdeG) que, a su modo de ver, «amarraron rápidamente su candidatura porque les temblaban las piernas».
Tellado ha incidido en que Pontón y Caballero «se adelantaron tanto» porque «tienen dudas de que en su propio partido los puedan apoyar» como candidatos a la Xunta. Enfrente, ha subrayado que el PPdeG lo que va a hacer es «cumplir su palabra» y «agotar la legislatura», toda vez que en la última cita con las urnas los gallegos «diejron a Feijóo que tenía que ser presidente hasta septiembre de 2020».
En este sentido, ha señalado que los populares seguirán con su calendario predefinido y sin adelantar «la campaña» puesto que queda casi un año para las elecciones gallegas. Mientras que otros dirigentes de su partido han elogiado a Feijóo remarcando que sería «el mejor candidatos», él ha rechazado valorarlo como candidato ya que su papel ahora mismo, a su juicio, es «el de presidente» de Galicia.
«No sé si sería un buen candidato, sé que es un buen presidente. Los gallegos no quieren candidatos, quieren un buen presidente. Creo que el resultado de estos diez años es positivo para Galicia; Feijóo es útil para Galicia. No necesitamos candidatos, tenemos presidente de Galicia. Otros tienen que ser candidatos porque quieren ser algo», ha remarcado.
En el polo opuesto, ha esgrimido que, por ejemplo, Gonzalo Caballero es «poco útil para Galicia» y «muy útil para Pedro Sánchez».
«GOBERNAR»
Tellado ha defendido que Feijóo y su equipo seguirán «gobernando y trabajando» en la Xunta «con responsabilidad y rigor, resolviendo los problemas de la gente y siendo útiles a Galicia». «Si los gallegos no pueden dormir» será, ha precisado, por la incertidumbre del escenario estatal y no por el Gobierno central.
«Vamos a agotar la legislatura y dar a Galicia la estabilidad que España no tiene. (…) Luego ya vendrá todo lo demás cuando toque», ha concluido.