El Grupo Socialista ha denunciado la «falta de transparencia y el oscurantismo» de la actividad que desarrolla la Sociedade Impulsa Galicia, empresa mixta creada por la Xunta, «en la que se están detectando irregularidades y prácticas cuestionables». En esta línea, ha señalado que fueron los socialistas «los primeros en advertir que algo olía mal en esta empresa y, cada vez que se levanta una piedra, se encuentran más escándalos».
En este contexto, la diputada Patricia Iglesias ha recordado que Impulsa Galicia «nació envuelta en un memorando confidencial sobre el proyecto de Altri, sin acceso público ni control parlamentario», por lo que ha denunciado que «no se cumplió el artículo 9 de la Ley de Transparencia, un síntoma muy grave».
«Según lo que se ha publicado hay indicios preocupantes de contrataciones opacas, sin garantías mínimas de concurrencia, y con empresas ligadas a entornos afines al PP, y proyectos con repercusión ambiental y económica sobre los que los gallegos y gallegas no pueden opinar ni conocer en detalle», ha criticado.
Por ello, Iglesias ha avanzado que el Grupo Socialista va a solicitar todos los expedientes relacionados con la actividad de la Sociedade Impulsa y de otras entidades como Recursos de Galicia, «desde los contratos firmados hasta los informes técnicos, convenios, actas, memorias o cualquier documento que pueda acreditar su gestión».
«Vamos a recurrir al Portal de Transparencia y, si no responden, acudiremos a la Comisión Galega de Transparencia. Y se sigue el silencio, estudiaremos vías judiciales por vulneración de la ley. No vamos a permitir que Impulsa se convierta en el nuevo ejemplo de puerta giratoria, favores e intereses cruzados», ha subrayado la diputada socialista.
Con todo, ha aprovechado para recordar que Galicia está «a la cola» en calidad de gobierno y transparencia, según el Índice Europeo de Calidad de Gobierno (EQI) elaborado por la Universidad de Gotemburgo y recogido en el Informe de Cohesión Económica, Social y Territorial de la UE.