El BNG defenderá en el pleno de esta semana una reforma de la Ley del deporte de Galicia para impulsar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y combatir la discriminación tanto a las mujeres como a la comunidad LGTB.
Según ha explicado la formación nacionalista en un comunicado, propone medidas de promoción y conciliación, el impulso de las selecciones gallegas femeninas, el equilibrio en las retransmisiones deportivas de los medios públicos o la igualdad, tanto económica como de reconocimiento social, de los premios a deportistas financiados por la Xunta.
Así, el diputado nacionalista Iago Suárez, que defenderá en el pleno la propuesta, ha asegurado que Galicia tiene una Ley del deporte «desactualizada del año 2012» que «no da respuesta» a las necesidades deportivas actuales.
De esta forma, el BNG propone la creación de la Comisión Galega de Igualdade no Deporte, con un mínimo de 50% de mujeres, como órgano colegiado, de carácter asesor y participativo, cuyo objetivo sea alcanzar que el acceso, la participación, la visualización y la práctica deportiva se haga en condiciones de igualdad, «evitando las discriminaciones por razón de género, sexo, orientación o identidad sexual».
Asimismo, entre las medidas preventivas contra actos machistas y/o LGBTfóbicos en el ámbito deportivo, la reforma del BNG incluye la creación de un Punto Lila.
Además de campañas periódicas de concienciación, el BNG reclama una ley que «garantice la igualdad» en los premios financiados, total o parcialmente, con los fondos públicos.
En este sentido, la reforma también recoge un punto para que el Ejecutivo gallego «garantice el equilibrio» en la retransmisión deportiva de la CRTVG entre competiciones masculinas y femeninas.